Macri y Macron, reunión previa al G20: "Intercambiamos sobre la situación en América Latina"

El presidente recibió a su par francés en la antesala de la Cumbre de Líderes. Firman distintos convenios, uno de ellos sobre la compra de material para las fuerzas armadas argentinas.

Por Canal26

Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 13:00

Macri - Macron

Emmanuel Macron fue recibido en la Casa Rosada a las 12, junto al embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, unidad de escolta presidencial, como establece el protocolo para las vistas presidenciales.

 

Luego de la recepción que le brindó el presidente y la primera dama Juliana Awada, se dio paso a la foto oficial y al saludo de comitivas, tras lo cual ambos mandatarios se reunieron en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países.

 

El presidente de Francia manifestó que se siente "muy feliz" de reencontrarse con el presidente argentino Mauricio Macri con quien abordará temas de cooperación política, económica y cultural.

 

"Estamos resolviendo ciertas dificultades heredadas del pasado. Lanzamos nuevas alianzas. Intercambiamos acerca de la situación en América Latina, y en especial sobre la crisis en Venezuela", añadió.

 

Macron señaló que desde su llegada al gobierno recibió a aproximadamente diez mandatarios latinoamericanos incluido el presidente Macri y al respecto expresó: "Estoy muy feliz de reencontrarme porque la relación histórica tiene una resonancia particular entre Francia y la Argentina".

 

Ambos mandatarios estaban reunidos este jueves en la Casa Rosada, en horas del mediodía.

 

Encontrá más vídeos

 

CRONOGRAMA DE LA VISITA DE MACRON: 

 

Al finalizar el encuentro, ambos jefes de Estado mantendrán un contacto con la prensa, en el Salón Blanco, en el cual contestarán una pregunta cada uno.

 

Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecerán un almuerzo privado a Macron y su esposa.

 

Esta será la tercera reunión entre ambos, y la primera en la Argentina, ya que las dos anteriores fueron en París: en julio de 2016 y en enero de este año, luego del viaje al foro empresarial de Davos por parte del presidente Macri.

 

Según anticipó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri y Macron firmarán "varios convenios", uno de ellos destinado a "financiar equipamiento para las fuerzas armadas" nacionales.

 

Como presidente del G20 durante este año, Macri impulsó el acuerdo -demorado por años- entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún no se llegó a concretar ante el fuerte rechazo de algunos países europeos, principalmente Francia, ya que Macron consideró que perjudicaba la política nacional respecto de los subsidios a los agricultores.

 

Notas relacionadas