Protestas anti G20: Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales, frente al Congreso

Un festival "de los pueblos" y carpas temáticas en la Plaza del Congreso. Preparan multitudinaria marcha para este viernes por arterias principales del centro porteño.

Por Canal26

Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 17:35

Protestas anti G20, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales frente al Congreso, Reuters

Una multisectorial de organizaciones sociales y políticas de izquierda y progresistas realizaba este jueves un festival "de los pueblos" en la Plaza del Congreso, con carpas temáticas, paneles e intervenciones musicales, en tanto que prepara una multitudinaria marcha para este viernes por arterias principales del centro porteño, luego de la autorización que recibió de parte del Ministerio de Seguridad.


Las actividades de protesta comenzaron el martes con un masivo acto de los movimientos sociales, planteado como "contracumbre", en el estadio de Atlanta.


Continuó el miércoles con una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que encabeza el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel con referentes de la llamada "Confluencia Fuera G-20/FMI" como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño, el titular de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, el ex diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola y el legislador porteño del MST Alejandro Bodart.

 

Protestas anti G20, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales frente al Congreso, Reuters


Este jueves las cerca de 70 agrupaciones que integran la multisectorial participaron del festival que incluía la carpa del Foro por la Soberanía Alimentaria, otra carpa de temática feminista y todo tipo de charlas con un fuerte mensaje de repudio al encuentro de jefes de Estado y líderes globales que se desarrolla en Costa Salguero.


La jornada culminaría por la noche con la llamada "Fiesta de los Pueblos", con la intervención de las bandas Arbolito, Kumbia Queers y Sudor Marika.

Protestas anti G20, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales frente al Congreso, Reuters


Pero la acción más fuerte de protesta tendrá lugar el viernes, en paralelo a la sesión plenaria de líderes de Costa Salguero: será una marcha que arrancará en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan a las 15:00, y que culminará frente al Congreso cerca de las 17:00.


Luego de dos reuniones en las que hubo varios idas y vueltas, finalmente autoridades del Ministerio de Seguridad cedieron al pedido de la multisectorial para que la marcha pueda avanzar por la 9 de Julio y doblar por Avenida de Mayo hasta el Palacio Legislativo.

Protestas anti G20, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales frente al Congreso, Reuters


Se trata de una zona que, en el marco del férreo operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio, estaba restringida a la circulación, pero finalmente se accedió a reducir el perímetro de veda de manera tal que la marcha pudiera desplegarse a lo largo de la Avenida de Mayo.


Como condición, el Gobierno les exigió a los organizadores que los manifestantes no asistieran a la marcha con sus rostros cubiertos y que, en caso de disturbios, se hicieran cargo de aislar a quienes los provocasen.


Caso contrario, se advirtió que "las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata".


"Entiendo que de esta manera todos hacemos un aporte a la paz y la convivencia democrática", escribió el jefe de Gabinete de la cartera de Patricia Bullrich en una carta a Pérez Esquivel. (Fotos Reuters)

Notas relacionadas