Por G20: personas en situación de calle, sin techo y expulsados del centro porteño

El duro de relato de quienes viven en las calles de la ciudad que será sede de la reunión de las potencias económicas y deben abandonarlo por la organización de la cumbre.

Por Canal26

Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 13:49

Gente en la calle - Buenos Aires

El G-20 inició con reuniones entre las potencias del mundo en Buenos Aires. Pero hay otro panorama del que no se habla y es la situación de calle de varias familias que fueron desalojadas en medio de la organización.

 

Martín, uno de los afectados, relató su situación: "Tienen que cerrar el barrio por el G20". El joven tiene 19 años y fue desalojado junto a su pareja de 18 y a su bebé a un parador.

 

"Vivimos acá hace seis meses porque no pudimos pagar un alquiler en ningún lado", expresó. El caso de Martín es uno de las casi 7 mil que viven en las calles de la ciudad que será sede de la reunión de las potencias económicas.

 

"Yo trabajo de cartonero acá en el barrio y saco para comer, pero no llego a pagar una piecita. Además nuestra vida pasa acá porque cartoneo lo que tiran de las oficinas. Si nos vamos del barrio tenemos que empezar otra vez de cero, y no sé dónde podríamos juntar para la olla como acá", lamenta Martín ante el operativo.


200 personas son las que viven en situación de calle en el centro porteño, según cifras del Ministerio de Desarrolllo Humano y Hábitat porteño. La cifra total de personas en situación de calle son 1091, de acuerdo a las cifras del gobierno porteño, pero el relevamiento realizado por las organizaciones sociales que trabajan día a día con esa población son 7.300.

 

Otro de los damnificados, Sergio, denuncia que "aunque quisiera no puedo exponer a mis hijos a lugares como esos" y agrega que "los trabajadores del gobierno pasaron ayer y nos avisaron que por la visita de los presidentes nos vamos a tener que ir". El hombre es padre de cuatro chicos de entre 10 y 3 años, juntos viven desde mediados de 2017 en dos colchones en la vereda de un banco frente a la Plaza de Mayo.

Notas relacionadas