ESPECTÁCULO Y CENA

Los líderes mundiales del G20 participaron de la gala en el Teatro Colón

Los mandatarios de la Cumbre participaron de un evento en el mítico teatro de la ciudad de Buenos Aires. Hubo 84 bailarines y 75 músicos en escena.
Viernes 30 de noviembre de 2018

Gala Teatro Colón por Cumbre G20 - Macri, Juliana Awada, líderes mundiales (Foto Reuters)

Los líderes mundiales que participan de la Cumbre del G20 asistieron al Teatro Colón, donde fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada y luego agasajados con un espectáculo cultural que contó con el regreso de Julio Bocca y con la cena de gala.



Una de las imágenes salientes que dejó la velada en el Colón fue un Macri emocionado al borde del llanto al momento de la ovación apenas finalizó el espectáculo denominado "Argentum", que contó con 84 artistas en escena y 75 músicos en vivo, además de figuras invitadas como los bailarines Julio Bocca y Mora Godoy.



Entre los primeros en arribar al teatro icónico de Buenos Aires estuvieron la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, quien fue recibida por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su esposa Bárbara Diez.



Tras la llegada de Macri y Awada, ellos tomaron el relevo para la recepción de los mandatarios dentro del teatro, al pie de las escaleras de mármol de Carrara, donde fueron saludando a jefes de Estado y líderes como Donald Trump, la recién llegada Angela Merkel, Emmanuel Macron, Xi Jinping, Christine Lagarde y Vladimir Putin, quien fue uno de los últimos en arribar.

Gala Teatro Colón por Cumbre G20 - Macri, Trump, Melania, Juliana Awada (Foto Reuters) 

Noticias relacionadas

Allí se vio a un Macri relajado, que se permitió bromear con varios de sus pares, entre ellos Trump, quien con un comentario desató una carcajada del mandatario argentino.


Luego de la llegada de todos los líderes, estos posaron junto a sus acompañantes (esposos y esposas) para la foto oficial de la gala, sobre las escalinatas interiores del teatro.



Dentro de la sala, aguardaban en las primeras filas frente al escenario el resto de los invitados a la gala, entre ellos los ministros del Gabinete nacional, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien asistió acompañada por su hija mayor.



Entre los invitados hubo también buena presencia de ex funcionarios del Gobierno, como el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

Gala Teatro Colón por Cumbre G20 - Macri, Juliana Awada, Putin (Foto Reuters)

 Gala Teatro Colón por Cumbre G20 - Macri, Juliana Awada, bin Salmán (Foto Reuters)

Gala Teatro Colón por Cumbre G20 - Macri, Juliana Awada, Moon Jae-in, Jung-sook (Foto Reuters)

Por su parte, los jefes de Estado se ubicaron en los palcos principales de la sala, conocidos como "palcos balcón", donde Macri se sentó junto a Awada y Merkel.

Desde allí siguieron el espectáculo que reflejó los bailes típicos de las distintas regiones de la Argentina (malambo, chamamé, carnavalito) y que además de los bailarines en escena contó con un gran soporte técnico y multimedia, como videos de mapping.

Gala Teatro Colón por Cumbre G20 - Macri, Juliana Awada, Pedro Sánchez (Foto Reuters)

(Fotos Reuters) 

Tras ello, los presidentes e invitados se trasladaron al Salón Dorado del Colón donde se hizo la cena oficial, cuyo menú incluyó platos típicos argentinos y una selección de vinos de diferentes zonas vitivinícolas del país.



Llamaron la atención los centros de mesa realizados con follajes de árboles típicos del país, llegados desde distintos puntos de la Argentina.

 

 

Teatro Colón
Cumbre G-20
G20
Mauricio Macri
Juliana Awada
Reuters
INVESTIGACIÓN

La AFI pidió la indagatoria de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal

En la denuncia se solicitó las indagatorias del ex presidente -"en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional"- y del ex director y la ex subdirectora de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Mauricio Macri, ex presidente, NAMauricio Macri

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Cambiemos, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado, y requirió la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri.

 

En la denuncia se solicitó las indagatorias de Macri -"en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional"- y del ex director y la ex subdirectora de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo correspondiente, según informaron a esta agencia fuentes judiciales.

 

Caamaño aludió a delitos vinculados a la "producción de inteligencia ilegal" en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Arribas, en el gobierno de Macri, dijeron las fuentes.

 

En la denuncia se alude a un presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de como mínimo 80 damnificados.

 

La información fue recuperada de un "disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado", se consignó en la denuncia, según las fuentes del caso.

 

"Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal", sostuvo Caamaño en la denuncia.

 

Además aludió al hallazgo de "rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros".

 

"Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero ello no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla -con algunas falencias del sistema-, a fin de acreditar los extremos esbozados en la presente denuncia", se agregó.

 

Al recuperarse los datos se detectó un "registro de conexión de dispositivos extraíbles (pen drives) en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados".

 

La denuncia presentada por Caamaño quedó registrada bajo el número 2916/2020 y alude a los delitos de "violación de correspondencia" y "violación del sistema informático".

 

La actual interventora de la AFI adjuntó el listado de titulares de correos electrónicos afectados; un total de 80 personas, entre ellos la actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

 

También figuran la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Mauricio Macri
Escuchas telefónicas
AFI
Indagatoria
INVESTIGACIÓN

Denuncian espionaje ilegal en el gobierno de Macri: seguimientos, filmaciones, fotos y listado secreto de políticos, empresarios y periodistas “pinchados”

Una investigación vinculada a la Agencia Federal de Inteligencia generó miles de mails de políticos, empresarios y periodistas interceptados ilegalmente para hacer espionaje y operaciones clandestinas. Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, el principal apuntado.
Domingo 24 de mayo de 2020

Mauricio Macri y Gustavo Arribas, AGENCIA NAMauricio Macri y Gustavo Arribas, AGENCIA NA

Una investigación vinculada a la Agencia Federal de Inteligencia generó miles de mails de políticos, empresarios y periodistas interceptados ilegalmente para hacer espionaje y operaciones clandestinas.

 

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, va a presentar una denuncia judicial de alto impacto político. Los detalles de la presentación ya fueron acercados al propio presidente Alberto Fernández, quien dio el visto bueno para avanzar en el esclarecimiento de los delitos denunciados.

 

Fuentes de la Casa Rosada también confirmaron que al finalizar el plazo pautado para la intervención del organismo Caamaño será ratificada en el cargo con el rango de directora.

 

El cúmulo de pruebas reunidas para la denuncia va a poner al descubierto maniobras de espionaje ilegal que sucedieron en el área de inteligencia durante la gestión de Gustavo Arribas, el jefe de los espías de Mauricio Macri. La presentación será vía mail ante la Cámara Federal cumpliendo el protocolo previsto para los tiempos de pandemia, aunque también podría ser presentada en el juzgado federal de turno que la semana entrante estará a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, acompañada del fiscal Carlos Stornelli. De una u otra manera, la causa deberá ser sorteada en el fuero federal para determinar quienes serán los investigadores de un expediente que promete ser escandaloso.

 

Caamaño aseguró que “la denuncia existe, pero no vamos a realizar ninguna declaración mediática hasta tanto no se presente la causa judicial”. Y agregó: “Queremos ser serios en esto por la gravedad de las pruebas recolectadas, no queremos mediatizar una causa que muestra el nivel de poca transparencia con la que se manejó el organismo durante tanto tiempo”.

 

En la AFI, la sorpresa fue mayor cuando descubrieron que las víctimas del espionaje ilegal no sólo eran políticos opositores al macrismo sino que también referentes de la propia alianza que gobernó la Argentina desde 2015 hasta 2019. “Se espiaban a ellos mismos”, reveló una fuente de inteligencia. La lista de los diputados y senadores perseguidos ilegalmente la conformarían unos 80 nombres guardados bajo estricta reserva.

 

Según se conoció en las últimas horas, entre los políticos espíados está Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Emilio Monzó, el ex titular de la Cámara de Diputados y el legislador Nicolás Massot.

 

Del sector opositor la lista también es escandalosa. La diputada Graciela Camaño encabeza una lista que se completa con varios empleados y colaboradores del Instituto Patria, la usina política liderada por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. En este último lugar se utilizó tecnología de última generación para tareas de inteligencia.

 

El listado también incluye a periodistas políticos de buen diálogo con el gobierno anterior, una historiadora cercana al kirchnerismo que desarrolló una destaca investigación sobre el rol de Eva Perón dentro de movimiento peronista y empresarios de los más destacados del país.

 

Uno de los espiados del sector kirchnerista, según consta en la denuncia judicial, fue el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, referente de La Cámpora en la provincia de Santa Fe.

 

El listado del espionaje clandestino fue descubierto en los últimos 30 días y solamente muestra el contacto “pinchado”, es decir la casilla de mail y el nombre de la persona junto al asunto utilizado para redactar cada mensaje. Al no encontrarse el contenido completo de los mails se sospecha que los archivos de la computadora habrían sido adulterados para extraer toda la información e intentar no dejar rastros del delito.

 

También la denuncia aportaría pruebas sobre seguimientos, filmaciones, fotos y el testimonio de uno de los agentes arrepentidos que ya reveló detalles sustanciales frente a los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos de Inteligencia. Allí el espía contó detalles de una trama de espionaje ilegal que amenaza con despertar un nuevo escándalo político.

AFI
Escuchas telefónicas
Espionaje
Gustavo Arribas
Mauricio Macri