1 de diciembre: ¿por qué se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

Como cada año, se conmemora a nivel mundial la lucha contra el SIDA, enterate de los motivos.

Por Canal26

Sábado 1 de Diciembre de 2018 - 07:50

Día Mundial de la lucha contra el SIDA


El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora cada año el 1 de diciembre y fue escogido en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA, y además ese año se declaró como el 'Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida'.

 

A partir de entonces, anualmente se dan a conocer los avances contra la pandemia de la enfermedad y se busca concienciar de las formas de prevención.

 


El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se contagia principalmente por sexo desprotegido, transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia.

 


Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH. Entre los métodos de prevención se encuentran el sexo seguro, los programas de intercambio de agujas y el tratamiento a los infectados.

 


El SIDA ha tenido un gran impacto en la sociedad, tanto enfermedad como fuente de discriminación. La enfermedad también tiene fuertes impactos económicos y ha sido centro de muchas controversias relacionadas a la religión. El SIDA ha atraído la atención internacional médica y política así como financiación masiva desde su identificación en los años 1980.

 

Notas relacionadas