Macri ratifica acuerdo por base de Inteligencia Espacial con China: malestar en EE.UU.

Tras la cumbre del G20 se publicó en Boletín Oficial uno de los acuerdos alcanzados con el gigante asiático. El anuncio no cae bien en Washington.

Por Canal26

Lunes 3 de Diciembre de 2018 - 09:47

Macri, Xi Jinping, Trump

 

China obtuvo la publicación en el Boletín Oficial del protocolo adicional para consolidar su base de inteligencia espacial ubicada en Neuquén por un plazo de 50 años, con beneficios impositivos y que inquieta a los Estados Unidos por la capacidad de la antena instalada.


El acuerdo que fuera firmado en la presidencia de Cristina Kirchner y rechazado por la oposición en el Congreso en 2015, incluso el PRO, ahora cuenta con la bendición del presidente Mauricio Macri hasta 2064.


El 28 de noviembre pasado, a horas del inicio de la Cumbre del G20 y de la llegada del presidente de la República Popular de China, Xi Jimping, en el Boletín oficial salió el acto administrativo por el cual el gigante asiático podrá avanzar con su "operación de estación de espacio lejano".


Los Estados Unidos viene observando el desarrollo tecnológico de China y en especial su planta de inteligencia espacial en la Argentina, que merced a su ubicación Bajada del Agrio podrá permitir que en pocas semanas asegurar la comunicación con el "Módulo Lunar Chang E4".


En la publicación oficial quedó ratificado que la Argentina garantiza "una vigencia de cincuenta 50 años" para uso del territorio nacional y contará con la exención "de todo impuesto y/o derecho aduanero, los impuestos internos, así como también de los impuestos nacionales al consumo, incluido el IVA".


Por otra parte, Macri y Xi firmaron ayer un "Plan de Acción Conjunta para el período 2019-2023" sobre tópicos como política, económica y comercial.


Y además hubo una ampliación del intercambio de monedas por hasta 9.000 millones de dólares que fortalecerá las reservas del Banco Central.

Notas relacionadas