MALAS PERSPECTIVAS

Alerta en la economía: reservas netas del BCRA no llegarían a U$S 20.000 millones

Así lo creen especialistas económicos de la City. Por su lado el Gobierno hizo sus propios números y las reservas serían de U$S 15.788 millones.
Lunes 3 de diciembre de 2018

Banco Central - Dólares

Noticias relacionadas

 

El Gobierno argentino de Mauricio Macri acordó (en la reciente cumbre del G20) una ampliación del swap de monedas con China en u$s 9.000 millones, pero sin embargo eso no impactará de inmediato en las reservas dl país.

 

Así mismo, si se dejan al margen el desembolso de dólares del acuerdo alcanzado recientemente con el Fondo Monetario Internacional, los préstamos del Banco de Basilea, y los encajes a los bancos locales, las reservas netas del Banco Central de la República Argentina, que el viernes cerraron en u$s 51.443 millones no llegarían ni siquiera a la mitad.

 

Así lo estiman varios economistas de la City. Pero de todos modos el Gobierno ya había hecho sus números: en la última carta de intención con el FMI de octubre, se sostenía que las reservas propias llegaban a u$s 15.788 millones.

 

Las negociaciones de esta renovación comenzaron en 2018 con Luis Caputo. En la previa del G20 el presidente del Central, Guido Sandleris, destacó de que esta renovación del intercambio de monedas por 60.000 millones de yuanes va a contribuir para apuntalar las arcas del Estado.

 

Ayer, tras la firma del pacto entre ambos países, la entidad monetaria remarcó en un comunicado para la prensa: "Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países".

 

Quedará en manos de las autoridades del BCRA decidir el momento en que incorporan la línea de yuanes a reservas. No necesariamente se van a incorporar a las tenencias internacionales de la entidad hoy mismo, dijeron en la calle Reconquista.

 

Según voceros del BCRA, la ampliación del swap se aplica sobre el acuerdo vigente desde julio del año pasado. En aquel entonces, se había renovado la disponibilidad de $ 70.000 millones de yuanes por tres años, es decir, con vencimiento en 2020. Este extra de $ 60.000 millones de yuanes tiene el mismo plazo de vida en las reservas de la autoridad monetaria argentina.

 

El primer contrato entre ambos bancos centrales se había firmado en 2009, cuando BCRA era presidido por Martín Redrado. Con este pacto, ambos bancos centrales se comprometían a realizar un swap de monedas a tres años de plazo, por un monto de $ 70.000 millones de yuanes, cifra que equivalía a u$s 10.200 millones en ese entonces.

 

Cinco años después, la autoridad monetaria argentina renovó el acuerdo, esta vez por un monto que equivalente a u$s 11.000 millones, gracias a la variación del precio del yuan. Ese nuevo tramo de 2014 fue complementado en 2015, y renovado por tres años más en julio del año pasado.

Banco Central
Reservas
Economía argentina
Crisis económica
Dólares
COVID-19 VS. ECONOMÍA

Broda advirtió por el impacto de la pandemia en la economía: "No tenemos la menor idea de cómo vamos a salir"

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", dijo el economista.
Miércoles 8 de julio de 2020

Miguel Ángel Broda, economistaMiguel Ángel Broda, economista.

El economista Miguel Ángel Broda consideró que la Argentina es uno de los países con la economía más afectada por la pandemia, y advirtió que nadie sabe como se va a salir de esa situación.

 

"Es muy difícil encontrar un país al que le vaya tan mal con la pandemia, de la cual no tenemos la menor idea de cómo vamos a salir", sostuvo.

 

"Estamos ante un punto de inflexión. El país no sabe cómo salir. Cuando uno compara la Argentina con el resto del mundo, ve que el virus no está retrocediendo. Algo parecido le sucede a Ruanda", agregó.

 

"Se sale como lo hicieron los demás países de Latinoamérica. Se sale haciendo todas las cosas al revés de lo que este Gobierno plantea", evaluó el economista, en declaraciones a un canal de noticias.

Coronavirus, Argentina, pandemia, controles, NACoronavirus, Argentina, pandemia, controles, NA 

Por otra parte, consideró que la Argentina "es el ejemplo del país con más desorden macro y que menos crece en el mundo".

 

"Necesitamos 390 días para duplicar el ingreso per cápita. No solo tropezamos con la misma piedra, sino con la misma cantera", subrayó.

 

"La Argentina crece ocho veces menos que el promedio de América Latina, tiene una macroeconomía destartalada y una inflación incontrolable", advirtió.

 

Y concluyó: "se fugan capitales, cerebros y no se crea empleo. La verdad es que estamos en una situación heredada, pero de enorme desequilibrio".

Miguel Ángel Broda
Economista
Economía argentina
DATOS OFICIALES

Según el Indec, la construcción cayó 48,6% y la industria 26,4% anual en mayo

La fabricación de autos se derrumbó casi 75%., debido a la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19.
Martes 7 de julio de 2020

Industria argentina, economía argentina, coronavirusIndustria argentina. 

La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del año pasado.
  

Sin embargo, en mayo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior.
  

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.

Industria argentina, datos del INDECIndustria, datos INDEC.   

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

 

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  

En en acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.
  

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.
  

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.
  

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.
  

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

Construcción
Industria argentina
INDEC
Economía argentina