Importaciones desde Brasil caen 40% por la recesión

La crisis económica que vive el país afecta a varios sectores productivos, una de las consecuencias fue la baja de compra de productos provenientes de Brasil lo que significa una reducción notable del déficit comercial.

Por Canal26

Martes 4 de Diciembre de 2018 - 08:51

Recesión - Importaciones desde Brasil

Argentina ha reducido notablemente el déficit comercial con Brasil, las exportaciones han logrado recuperarse pero no así las importaciones debido a la recesión que afecta de manera severa a sectores de producción.

 

Las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño publicó un informe en donde se muestra que las importaciones desde Argentina llegaron a los u$s 930 millones y las exportaciones un u$s 933 millones. Esto significa que una virtual desaparición del déficit comercial entre ambos.

 

De enero a noviembre, las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a u$s 10.100 millones y las importaciones u$s 14.200 millones. Ante estos números, la balanza comercial bilateral se encuentra en un rojo del u$s 4162 millones.

 

La suba del 12% en exportaciones explica la mejora en los números del comercio bilateral que han sido apuntaladas por del tipo de cambio y el retroceso de las importaciones que tienen su causa en la recesión. En los últimos tres meses las importaciones desde Brasil se contrajeron 35,2% en septiembre, 37,4% al mes siguiente y 40,0% en el anteúltimo mes del año.

 

Productos como automóviles de pasajeros, vehículos de carga, tractores, maquinaria agrícola y vial, junto a autopartes fueron contribuyentes a la baja de importaciones debido a la caída de producción en rubros de construcción, la industria automotriz y la menor demanda del campo.


Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos. En cuanto a las exportaciones brasileñas, el país tiene una participación del 6,5% del total, mientras que representa el 6% del total de importaciones brasileñas.

Notas relacionadas