Aguinaldo: ¿cómo hacer para ahorrar en medio de despedidas de año y regalos?

El sueldo anual complementario, muchas veces, se va de nuestros bolsillos sin ser utilizado para lo necesario. Mirá los cinco tips para darle un buen uso a tu dinero.

Por Canal26

Miércoles 5 de Diciembre de 2018 - 11:23

Pesos argentinos

El aguinaldo que los trabajadores en relación de dependencia cobrarán a mediados de diciembre, muchas veces, se va entre cenas de fin de año y regalos navideños.

 

Según analistas, el aguinaldo tiene una gran importancia para los trabajadores. "Si bien el aguinaldo es una prestación que ayuda a solventar las compras durante la época navideña, depende de la habilidad que tenga cada persona para administrarlo correctamente y lograr aprovechar sus beneficios por el resto del año. Explorar el potencial que tiene este ingreso en las finanzas, permitirá verlo no sólo como un medio de financiamiento, sino como un generador de riqueza", aseguró Rodrigo Nadal, director de Resuelve tu Deuda.

Ahorro, renta fija, inversión

Para esto, te brindamos una serie de tips para ordenar tus cuentas y poder utilizar de una mejor manera el plus salarial de fin de año.

 

  • Pagar deudas

 

Si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para el aguinaldo es liquidar esos compromisos. "No obstante, en el caso de encontrarse en una situación de sobreendeudamiento donde los ingresos no le permiten cancelar las deudas, se puede recurrir a expertos que analicen el estado financiero de cada deudor y encuentren soluciones a la medida", dijo Nadal.

 

  • Cancelar créditos

 

Al igual que con las deudas adquiridas con tarjeta de crédito, si se tiene un plan de pago para un crédito hipotecario o prendario se puede optar por utilizar el aguinaldo para adelantar el pago de las próximas cuotas. En ambos casos, ya sea por la inflación o por la dolarización, el deudor se va a ver beneficiado al cancelar esta deuda por adelantado.

 

  • Invertir

 

Optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte al perfil del consumidor. El mercado financiero tiene varias opciones para inversores primerizos: plazos fijos, bonos, moneda extranjera y fondos de inversión son solo algunas de las opciones que se pueden conseguir en un banco.

 

  • Pensar en la jubilación

 

No se debe obviar la importancia de un retiro digno como meta financiera a largo plazo en la que se puede impactar positivamente desde hoy. Así que, una opción es depositar este dinero en un plazo fijo que genere intereses todos los meses y permita ahorrar a largo plazo.

 

  • Bienes duraderos

 

Si ya se tiene pensado gastar el dinero, optar por un bien de larga duración y necesidad. Otra opción sería incrementar el depósito para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán.

Notas relacionadas