INTERNA EN CAMBIEMOS

Las negociaciones de Vidal que marcan diferencias a las de Macri

Luego de lograr que la Provincia de Buenos Aires aprobara el Presupuesto 2019 y endeudamiento con apoyo peronista, se abre un debate sobre las diferencias marcadas a la hora de negociar entre la gobernadora y el Presidente.
Miércoles 5 de diciembre de 2018

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri - Agencia NA

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, logró que el presupuesto bonaerense 2019 y un nuevo endeudamiento fuesen aprobados mediante negociaciones con Massa y el peronismo. Un panorama muy distinto al del presidente Mauricio Macri cuando debió transitar una muy difícil negociación para aprobar el Presupuesto 2019.

 

Esto no es menor y muestra la diferencia de ambos al momento de negociar con la oposición. Vidal necesita reunir dos tercios en la Legislatura con el objetivo de solicitar una nueva deuda ya que sin esta es imposible aprobar un nuevo presupuesto.

 

En provincia, las negociaciones con la oposición las encabezan no solo los ministros de Gobierno, Joaquín de la Torre, el de Economía, Hernán Lacunza, el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca y el jefe de Gabite, Federico Salvai. Este último con un rol más que importante ya que es quien logró el acuerdo con intendentes del PJ.

 

Noticias relacionadas

Quien cumplió un rol protagónico en lograr un acuerdo fue la misma Vidal, la gobernadora fue hasta Tigre para reunirse con Sergio Massa y así lograr un acuerdo. Algo que no se podría imaginar que Macri haga.

 


Massa ha cumplido un rol importante desde que Vidal asumió, la mandataria le confió la presidencia de la Cámara de Diputados mediante Jorge Sarghini en busca de construir un escenario favorable con la oposición.

 

Otro de los actores de importancia en este escenario es Martín Insaurralde, en este 2018 actuó como enlace hacia Máximo Kirchner. De esta forma se logró que legisladores peronistas votaran de manera dividida pero con acuerdos para no dudar de las metas del próximo año. Insaurralde creció como articulador de votos kirchneristas.

 

Macri y Vidal aceptaron los costos para lograr la aprobación, en Casa Rosada se aceptó con gobernadores del PJ que el ajuste comience en provincia de Buenos Aires. Ante este panorama, Vidal planteó un presupuesto que trasladaba un ajuste a los municipios, vía traspaso de subsidios por unos $14.000 millones.

María Eugenia Vidal
Mauricio Macri
Presupuesto 2019
Presupuesto bonaerense 2019
Sergio Massa
Provincia de Buenos Aires
DESTRUCCIÓN DE SILOBOLSAS

Sergio Massa: "Destruir una silobolsa es destruir el trabajo, por eso impulsamos una ley que castigue el vandalismo rural"

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa presentó este miércoles un proyecto de ley que contempla duras penas para delitos contra la propiedad privada en el campo.
Miércoles 1 de julio de 2020

Sergio Massa, sesión virtual en Diputados, NASergio Massa, sesión virtual en Diputados, NA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para que se tipifique como “vandalismo rural” a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de 2 hasta 5 años de prisión.

 

En las últimas semanas se incrementaron los ataques a establecimientos agropecuarios en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, entre otras zonas.

 

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural”, explicó el titular de la Cámara Baja. “Es un delito ‘nuevo’ contra la propiedad. Opera como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural”, detalló.

 

Por su parte, el diputado Ramiro Gutiérrez (FdT), quien acompaña el proyecto, aseguró: “En el Código Penal actual existen algunas regulaciones previstas como ‘estrago', pero son de ‘aplicación imposible como defensa de la propiedad’, ya que se enmarcan dentro de los llamados delitos contra la Seguridad Pública, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada”.

 

Según el proyecto, el delito se producirá cuando se afecte el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño respecto de:

 

- Granos, semillas y cereales en parva, gavillas, bolsas, silos, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, o de los mismos todavía no cosechados;

- Bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados;

- Ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados.

- Leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio.

- Alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados.

La iniciativa, también, contempla una condena de 12 años de presión para quien libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida. La presentación tiene como objetivo “proteger desde el origen el ciclo producción-exportación de un sector esencial de la economía nacional”.

Silobolsas, ruralSilobolsas destruidas. 

En los fundamentos del proyecto, los diputados sostienen que “el almacenamiento de granos en silobolsas, que permite acopiar y conservar granos en el lugar de la producción hasta el momento de su transporte y que es esencial al ciclo de producción-exportación, está siendo amenazada por la acción delictiva de quienes, con el fin de dañar y afectar la explotación, ingresan a los establecimientos rurales o lugares de acopio para vandalizarlos”.

 

Y agregaron: “El Código Penal vigente, en esta temática, presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública. Para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad, decidimos crear la figura del vandalismo rural”.

 

 

Por último, manifestaron: “La naturaleza delictiva de las acciones tendientes a menoscabar el esfuerzo de la producción rural, hacen necesario que la ley argentina dote de instrumentos jurídicos eficaces para la protección de los productos obtenidos de la actividad agropecuaria en sus diferentes estadios, y a los cuales es necesario resguardar con la contundencia de la ley penal”.

 

La propuesta de Massa busca proteger y beneficiar a la producción y la economía nacional, “ya que si el producto es atentado en origen todo el ciclo se resiente, escalando en daño y damnificados. El delito propuesto de vandalismo rural intenta generar prevención general, protección legal y respuesta judicial, aportando previsibilidad y seguridad jurídica a uno de los núcleos básicos de la actividad económica del país”.

 

Proyecto de Ley Modifcacion... by Diario 26 on Scribd

Silobolsa
Sergio Massa
Vandalismo
MITIGAR EL IMPACTO DEL COVID

Gobierno de la provincia de Buenos Aires anuncio giro de $340 millones a escuelas privadas

"Las escuelas de gestión privada representan aproximadamente el 30% de los establecimientos", dijo Kicillof tras reunión con representantes de la educación privada de la Provincia de Buenos Aires. Se buscarán alternativas para mitigar la crisis del sector.
Miércoles 1 de julio de 2020

Kicillof, anuncios por reunión con docentes privadosConferencia virtual de Axel Kicillof por educación privada.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que realizará un aporte extraordinario de 340 millones de pesos para las escuelas privadas "a cuenta de las liquidaciones pasadas no realizadas y de las futuras a realizas". La medida busca mitigar el impacto del coronavirus en el sector.

 

Según destacaron las autoridades provinciales, el aporte alcanzará a la totalidad de establecimientos bonaerenses que reciben aporte estatal.

 

El anuncio fue hecho en horas del mediodía de este miércoles 1 de julio por Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires tras mantener una reunión con la ministra de trabajo Mara Ruíz Malec, y la ministra de educación Agustina Vila. El encuentro tuvo como objetivo dar respuestas concretas a las instituciones educativas del ámbito privado, en el marco de la actual cuarentena por coronavirus.

 

En concreto, se trata de un aporte extraordinario de fondos reintegrables a los establecimientos educativos subvencionados de gestión privada que fue anunciado por videoconferencia con representantes de las diversas cámaras del sector.

 

El mandatario provincial estuvo reunido previamente con los representantes de las cámaras de educación privadas y cooperativas de la Provincia, quienes le expresaron las necesidades que atraviesa el sector y las serias dificultades, fundamentalmente econonómicas, derivadas del estado de emergencia social que se atraviesa por el avance del Covid-19 y el parate de actividades.

 

"Muchas de estas situaciones ya las conocíamos y las veníamos evaluando", comenzó diciendo Kicillof, y agregaba: "Las escuelas de gestión privada representan aproximadamente el 30% de los establecimientos, pero además el 30% de la matrícula total de estudiantes, alumnos y alumnos de la provincia de Buenos Aires".

 

"Esta matrícula alcanza a 1.600.000 chicos y chicas, y nosotros como dijimos al asumir, la Educación es una prioridad", dijo el gobernador.

 

"Nos sentimos responsables para que la situación que atraviesan mejore", agregó Kicillof al respecto.

 

Con este marco es que Kicillof dijo que los representantes de los sectores educativos con los que se reunió con anterioridad, le manifestaron "problemas estructurales y cuestiones a corregir que vienen desde hace mucho tiempo atrás, y que desde el comienzo de nuestra gestión teníamos en agenda para ir dándole una resolución". 

Y siguió: "Así venían las cosas, pero nos sorprendió el coronavirus, como un evento dramático, inesperado y a la vez incierto".

 

"No se me ocurre una encrucijada más compleja que esta, porque tiene detenidas todas nuestras actividades, y hemos adoptado medidas de emergencia, no improvisadas; así y todo, es imposible sustituir en el terreno de la enseñanza el tema de la educación presencial", aseguró.

 

"Por más esfuerzos que se hagan, instituciones y directivos, junto a los trabajadores por sostener la continuidad pedagógica, nada va a poder reemplazar el contacto con los chicos y chicas", agregó.

 

Así mismo, Kicillof destacó los problemas de conectividad que tiene gran parte de la Provincia a la hora de realizar educación a distancia, dando de este modo un panorama muy completo sobre la compleja situación planteada por los representantes educativos con los que se reunió.

 

Finalmente, y en la antesala de lo que será seguramente una nueva serie de encuentros destinados a encontrar soluciones a la coyuntura, Kicillof le expresó a los docentes que "con su trabajo y al mantener el sistema en funcionamiento, nos permite a nosotros, en tiempos de pandemia, sostener el proceso educativo".

Axel Kicillof
Anuncio
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Provincia de Buenos Aires