Lucía Pérez: paro y movilización de mujeres en todo el país por el fallo del caso

Bajo la consigna #FueFemicidio y #JusticiaPorLucía, diversas organizaciones marcharon desde Tribunales a Plaza de Mayo contra la sentencia de absolución del cargo de femicidio de Lucía Pérez.

Por Canal26

Miércoles 5 de Diciembre de 2018 - 20:00

Paro de mujeres contra la

(Agencia NA)

Un nuevo paro de mujeres contra la "justicia patriarcal" y en repudio al fallo absolutorio por el femicidio y abuso sexual de Lucía Pérez se realizó este miércoles en diferentes ciudades del país y la medida culminó con una marcha desde los tribunales porteños hacia la Plaza de Mayo.


El paro de mujeres fue una medida que se decidió el último lunes en diferentes asambleas feministas en las que acordaron marchar para repudiar el fallo que según las organizadoras "condena a la víctima por sus libertades e intenta disciplinar al colectivo de mujeres, lesbianas, trans y travestis por nuestras autonomía".


"A mi hija la volvieron a matar", dijo la mamá de Lucía cuando conoció la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata integrado por los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes absolvieron a Matías Farías, de 25 años, y a Juan Pablo Offidani, de 43, de los cargos más graves por la muerte de la adolescente de 16 años, ya que según dijeron, no pudieron probarlo durante el juicio, y los condenaron sólo por tenencia y comercialización de drogas.

 

Paro de mujeres contra la

(Agencia NA)


Durante la asamblea realizada el pasado lunes en la Ciudad de Buenos Aires y en la que estuvo presente la madre de Lucía Pérez, se definió que este miércoles el paro se llevara adelante a través de distintas modalidades como el cese de tareas en los lugares de trabajo, ruidazos, asambleas, volanteadas, entre otras actividades.


Alrededor de las 17:00 de este miércoles, una multitud de mujeres, una gran mayoría vestida de negro, se reunió en los Tribunales porteños "símbolo de la (in) justicia", como la llamaron las organizadoras, y marchó hacia la Plaza de Mayo.

 


En medio de la movilización, y en el Obelisco un grupo de mujeres realizó una ronda en la que cantaron y gritaron: "abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer". Además de las marchas que se realizaron en unas 30 ciudades del país, el hashtag #ParoDeMujeres, la consigna que se utilizó en la red social Twitter, se convirtió en Trending Topic.

 

Paro de mujeres contra la

(Agencia NA)

En Rosario, también una multitud de mujeres se manifestó alrededor de las 17:00, en las inmediaciones de la plaza San Martín y reclamaron el cese de los femicidios y el repudio hacia los jueces que absolvieron a los acusados por la muerte de Lucía.

 


En tanto que en la ciudad de Córdoba, la movilización comenzó alrededor de las 18:00 en la intersección de Colón y General Paz, y marcharon hasta los Tribunales. El 19 de octubre de 2016 se realizó el primer paro de mujeres en el país tras conocerse la muerte de Lucía Pérez.

 

A partir de ese paro se organizó para el 8 de marzo de 2017 el primer paro internacional de mujeres con diferentes consignas como: "Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras" y "Si nosotras paramos se para el mundo".