Cambiemos logró la aprobación de Nicolás Caputo como cónsul honorario en Singapur

El oficialismo logró la aprobación en Diputados. Su primer objetivo, la licitación del Puerto, ya que el Gobierno asiático se anotó para participar.

Por Canal26

Viernes 7 de Diciembre de 2018 - 07:49

Nicolás Caputo

Cambiemos logró la aprobación del pliego del empresario Nicolás Caputo como cónsul honorario en Singapur.

 

Se trata de quien fue definido por el propio presidente Mauricio Macri como su "hermano de la vida", por lo que su designación en un cargo que conlleva una serie de privilegios fue objetada por diputados de la oposición, que denuncian "conflicto de intereses".

 

El pliego fue aprobado con 96 votos afirmativos, 48 negativos (FpV, Red por Argentina y FIT) y 36 abstenciones, correspondientes a diputados del PJ federal y del massismo.

 

El diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona aclaró que no tenía objeciones con los otros 31 pliegos de cónsules honorarios, por lo que solicitó desglosar la votación para poder aprobarlos: el pedido fue denegado.

 

El mendocino basó su intervención en demostrar que el cargo de cónsul honorario implica un cúmulo de privilegios e inmunidades que a su juicio harían "insensato" e "impropio" avanzar con la designación del "amigo del alma" de Macri.

 

Destacó que la Convención de Viena de 1967, ratificada por ley argentina, regula "de manera diferenciada" los privilegios e inmunidades que tienen los cónsules de carrera respecto de los honorarios.

 

Entre otros privilegios de los cónsules honorarios, mencionó la libertad de tránsito y circulación, la libertad de comunicación, la posibilidad de portar escudos y sellos del otro Estado, la posibilidad de portar valija consular, e inmunidad de jurisdicción.

 

Además, remarcó que el cónsul honorario "no estará sometido a las autoridades del país receptor por actos cometidos en funciones consulares".

 

"Resulta impropio, insensato e impertinente que esta cámara le otorgue este tipo de privilegios e inmunidades a un hombre con acceso privilegiado al presidente", concluyó Carmona.

 

Indicó que es "fundamental" en aras de avanzar con el pliego "que haya una declaración jurada de la inexistencia de conflictos de interés".

 

El diputado kirchnerista alertó que pese a no contar con aval parlamentario, Caputo "ya viene desempeñándose en ejercicio de esas actividades" consulares en representación de Singapur, como por ejemplo su participación en la cumbre del G20.