Denuncian en EE.UU. a Loma Negra por tener vinculación con Cuadernos de coimas K

La empresa está acusada de haberle hecho perder dinero a accionistas que apostaron por invertir en sus papeles, por haber participado en hechos de corrupción en la Argentina, particularmente en la causa de los Cuadernos de Coimas K.

Por Canal26

Viernes 7 de Diciembre de 2018 - 10:22

Loma Negra

La cementera Loma Negra está acusada en los Estados Unidos de haberle hecho perder dinero a accionistas que apostaron por invertir en sus papeles, por haber participado en hechos de corrupción en la Argentina, particularmente en la causa de los Cuadernos de Coimas K.

 

De prosperar la acusación, generaría una jurisprudencia demoledora contra las compañías que cotizan en Wall Street y que también están involucradas en los casos locales de corrupción.

 

La causa, la segunda que sufre Loma Negra en Wall Street durante el 2018, fue iniciada por un grupo de tenedores de estos papeles, en su mayoría ciudadanos norteamericanos con dinero en fondos de inversión, encabezados por el ahorrista Eugenio Carmona; quienes se presentaron una demanda colectiva ante la legendaria corte del segundo distrito de Nueva York (donde Argentina aún lidia contra los fondos buitres), pidiendo un juicio por jurados, reclamando por la posible participación de la empresa “en actos de corrupción”.

 

Los accionistas demandan además a los bancos que intervinieron por haber presentado tanto la situación de Loma Negra como la del país con una ponderación muy superior a la real.

 

En un primer párrafo se habla de “sobornos pagados durante la administración Kirchner para obtener contratos en la obra pública de Argentina, incluyendo la construcción de la planta de tratamiento de aguas del Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires”.

 

La mención hace referencia a la planta depuradora de líquidos cloacales “Del Bicentenario” ubicada en Berazategui, inaugurada en 2014 y definida por el gobierno anterior por la obra de saneamiento más importante de la Argentina y una de las mayores del mundo.

 

Según la presentación, sufrió un “daño reputacional” y un “impacto adverso en los negocios” por los “casos de corrupción en marcha”, en referencia a la causa Cuadernos. Según la presentación, los casos de “corrupción masiva” donde está incluida la “compañía matriz de Loma Negra” ponen en serio riesgo la vigencia del a obra pública para infraestructura necesaria para la Argentina.

 

Además, y dentro de los riesgos financieros, mencionan los demandantes que la política del gobierno de Mauricio Macri de severo ajuste fiscal impulsado por la crisis económica, genero retrasos en los pagos a los contratistas de las obras públicas (algo que en realidad no está ocurriendo) lo que afectaría a todo el mercado de la construcción civil, incluyendo a Loma Negra.

Notas relacionadas