El peronismo prepara campaña contra Vidal por su idea de desdoblar las elecciones

La intención de la Gobernadora complica las aspiraciones del PJ. Sin embargo, fuentes del partido advierten un cambio en la campaña: "Si lo hace, le vamos a pegar a ella".

Por Canal26

Viernes 7 de Diciembre de 2018 - 11:59

Peronismo de la Provincia de Buenos Aires

La posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble la elección de la provincia de Buenos Aires, encendió las alertas en el peronismo bonaerense.

 

Un sector de Cambiemos insiste con que Vidal anticipe su elección para despegarse del arrastre hacia abajo de Mauricio Macri y de paso desenganchar a los candidatos peronistas del empuje de la boleta de Cristina, que en el territorio bonaerense supera por amplia diferencia a Macri.

 

La idea es riesgosa para Macri, porque podría perder los comicios nacionales sin ir acompañado de la gobernadora, pero está bajo estudio y se terminará de definir en febrero.

 

Si Vidal anticipa la elección complicaría la campaña del peronismo bonaerense, ya que -admiten en Unidad Ciudadana- no sería lo mismo ir despegados de la boleta nacional, sobre todo si compite la ex Presidenta. En ese caso un triunfo de Vidal por sobre los candidatos de Cristina en su bastión electoral sería un golpe muy fuerte para la ex presidenta a semanas de la presidencial.

 

En el peronismo bonaerense advierten que si Vidal desdobla las elecciones, todas las críticas se enfocarán en su gestión y propiciarán una rebelión con los docentes, al estilo de los "chalecos amarillos" que jaquean al francés Macrón.

 

El Gobierno cree que además le daría a Macri un empuje adicional en el momento crítico de la elección y podría revertir la sucesión de derrotas que estiman tendrán en la mayoría de las provincias que gobierna el peronismo y que ya decidieron anticipar sus elecciones, en un calendario escalonado que comienza en marzo.

 

En el peronismo, especulan con que Vidal "no se animará" a despegarse, aunque comenzaron a analizar en charlas informales que en caso de que suceda lo mejor sería "provincializar" la campaña y avanzar fuerte contra la gobernadora.

 

"Vidal sabe que si adelanta la elección, sin Macri en el camino todas las balas van a ir hacia ella", advierten en el PJ. Creen que ese podría ser además un argumento convincente para que la gobernadora desista de seguir adelante con esta idea: "Sabe que quedaría muy expuesta, sería una campaña en la que pagaría todos los costos".

 

Es que, de ir pegada a la nacional, creen que la campaña se enfocaría en asociar a Vidal con Macri, mientras que si se desdobla se podrían debatir más a fondo las "debilidades" de su gestión en la Provincia, sin que la gobernadora logre salir ilesa de los debates más fuertes.

 

El malestar en el Conurbano y el cierre de pymes serían los ejes económicos importantes de la campaña, mientras ya hablan de temas más puntuales como el revalúo inmobiliario al campo, sobre todo para ganar votos en los municipios del interior bonaerense.

 

La advertencia no parece hacer mella en Cambiemos, donde están convencidos de que si adelantan "Vidal gana en cualquier escenario". "La verdad no nos preocupa para nada que la ataquen más a ella, creemos que si desdoblamos se gana por goleada, la discusión es si esto perjudica o no a Macri", resumen.

 

En el kirchnerismo también plantean algunas dudas sobre esta campaña. "No sabemos si va a funcionar del todo, sería muy local y puede no salir bien", reconocieron desde Unidad Ciudadana.

 

En el PJ bonaerense son más optimistas. Creen que "ya no existe más el 'cuco' Vidal" y que la estrategia de la gobernadora demuestra una "debilidad de origen" porque la discusión de adelantar los comicios se debe a la caída estrepitosa de Macri, que la arrastró también a ella.

 

Notas relacionadas