París en llamas por protesta de "Chalecos amarillos": incendios, heridos y miles de detenidos

Las masivas protestas contra las políticas de Emmanuel Macron no dejan de sucederse en Francia. Los "Chalecos amarillos" nuevamente pusieron a París en alerta y en llamas.

Por Canal26

Sábado 8 de Diciembre de 2018 - 14:40

Incidentes en París, Chalecos Amarillos, protestas, Reuters

(Fotos: Reuetrs)

 

Las protestas de los "chalecos amarillos" degeneraron en enfrentamientos este sábado en París, donde hubo cientos de detenciones y entraron en acción vehículos blindados por primera vez en la historia de la ciudad, mientras que en provincias las manifestaciones transcurrían en relativa calma.
  

Había disturbios en varios puntos de la capital, donde miles de chalecos amarillos protestaban por cuarto sábado consecutivo contra el gobierno de Emmanuel Macron, a quien consideran el presidente de los ricos.
  

Manifestantes, algunos ataviados con los chalecos amarillos convertidos en el simbolo del movimiento de contestación popular, intentaron incendiar la fachada del Drugstore Publicis, un establecimiento comercial de lujo ubicado en la avenida de los Campos Elíseos, donde la tensión subía a primeras horas de la tarde.
  

Pese a que la mayoría de comercios de la avenida están cerrados y sus fachadas protegidas con tablas de madera, algunos manifestantes lograron entrar en la tienda antes de ser expulsados por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos. Una mujer resultó herida en la cabeza.
  

En las calles adyacentes al Arco del Triunfo, epicentro de los disturbios del fin de semana pasado, algunos coches fueron quemados.
  

Denis, de 30 años, vino a París desde Caen (noroeste). "¡El objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dice a la AFP. "Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa".

 

Protesta - Chalecos amarillos en París Reuters

Protesta - Chalecos amarillos en París Reuters

Protesta - Chalecos amarillos en París Reuters

Protesta - Chalecos amarillos en París Reuters

Protesta - Chalecos amarillos Reuters  

Cerca del Centro Pompidou, un museo de arte moderno, los blindados apagaron una barricada. Una imagen nunca vista en la Ciudad Luz.
  

La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas están cerradas, algo inaudito en el periodo prenavideño.
  

A media jornada había unos 31.000 manifestantes en toda Francia, de los cuales 8.000 en París, señaló a media jornada el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez. "Por el momento no ha habido incidentes graves", añadió.

 

Protesta - Chalecos amarillos Reuters 

Protesta - Chalecos amarillos en París Reuters

 

En el resto del país parece prevalecer la calma a pesar de que muchas carreteras y autopistas están bloqueadas antes de las manifestaciones previstas por la tarde.
La autopista que conecta París con Burdeos (suroeste) estaba totalmente paralizada después de que un centenar de personas prendieran fuego a palés de madera y a neumáticos.


En la frontera franco-española, los "chalecos amarillos" montaron una barricada selectiva que bloqueaba el paso de los camiones procedentes de España, informó la prefectura de los Pirineos Atlánticos.


En Marsella, 2.000 "chalecos amarillos" desfilaban por el centro de esta ciudad del sureste de Francia. "Es la primera vez que me manifiesto. Recibo 1.248 euros de jubilación y son mis cuatro hijos los que me tienen que ayudar", explicaba Sylvia Paloma, de 70 años.


En algunas regiones de Francia, las autoridades prohibieron las manifestaciones, así como la venta y transporte de gasolina, los artificios pirotécnicos y productos inflamables o químicos.


Muchos de los "chalecos amarillos" se manifiestan sin violencia. Los más radicalizados y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpen en las protestas y se enfrentan a la policía.


Algunos manifestantes lamentaban este sábado los destrozos.


"Que destruyan los bancos, las multinacionales, no me importa, pero los pequeños comercios, es algo totalmente estúpido", consideraba Anthony, un manifestante de 23 años. "Es absurdo", añade su pareja, enfadada con aquellos que vienen "solo a destruir" y desacreditan el movimiento.

 

Protesta - Chalecos amarillos en París Reuters

Protesta - Chalecos amarillos en París Reuters

(Fotos Reuters)

 

El dispositivo de seguridad fue imponente, con cerca de 90.000 policías movilizados en todo el territorio, pero las escenas de guerrilla urbana que hace una semana impactaron al mundo se repiten.
  

Más de 700 personas han sido detenidas en todo el país, entre ellas 581 en París por llevar consigo máscaras, martillos o adoquines. Algunos fueron arrestados a "título preventivo" durante la semana.

Notas relacionadas