Audios por coimas y sobreprecios en IOMA, la mayor obra social de provincia de Buenos Aires

Las coimas en IOMA llegaría a $500 millones en 2018. audios comprometedores revelan cómo proveedores pagan sobornos con supesta complicidad de funcionarios y gremialistas.

Por Canal26

Sábado 8 de Diciembre de 2018 - 11:20

IOMA, obra social

 

Los casos de corrupción en la Argentina no paran y, así las cosas, ahora surge otro que toca de cerca a IOMA, la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires. El tema es que varios de sus médicos prestadores -con supuesto aval de los auditores- cobran coimas de las empresas proveedoras para que opten por sus prótesis.

 

En el caso de negarse a pagar las coimas, los profesionales amenazan con dejar de lado o no utilizar todas las prótesis de esa misma firma y optar por otra que sí acepte hacer el pago ilegal. Los auditores de IOMA no investigan debidamente sobre las causas reales de esos “rechazos”, ni tampoco los impugnan. La obra social de los empleados bonaerenses tiene entonces que encontrar otro proveedor, sugerido por el médico, hasta que éste queda conforme con la coima acordada.

 

El circuito de esos pagos de coimas para asegurarse el negocio, no lo toma la empresa proveedora sino que lo termina pagando IOMA mediante sobreprecios establecidos por el nomenclador oficial que superan el 500% de los valores del mercado, o por compras directas que estarían preacordadas.

 

 

Según la investigación global The Implant Files sobre la industria de los dispositivos médicos, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), todos los consultados por el equipo argentino de ICIJ han mencionado en que los retornos a los médicos andan cerca del 20 % de lo que obra social bonaerense gasta en prótesis, esto implica para 2018, unos 500 millones de pesos.

 

También coinciden en que los funcionarios actuales de IOMA no estarían al margen la maniobra perpetrada. Y varios apuntaron a su responsabilidad y complicidad en este esquema de sobreprecios y retornos, en perjuicio de la mayor obra social de la Provincia y de sus dos millones de afiliados.

 

El equipo argentino de ICIJ tuvo acceso a los audios que revelan esta operatoria y que ya fueron judicializados. En esta conversación telefónica, el médico que debe operar de la cadera a una paciente por IOMA, le especifica a la empresa proveedora el monto de la coima que esperar cobrar.

Notas relacionadas