Los “Chalecos Amarillos” trascienden París: protestas en Rotterdam y Bruselas

En otra jornada de caos en la capital de Francia, se sumaron incidentes en Holanda y Bélgica. Cientos de detenidos y heridos en los Países Bajos.

Por Canal26

Sábado 8 de Diciembre de 2018 - 17:46

Incidentes en Bruselas de Chalecos Amarillos (Reuters)

Las manifestaciones de los "chalecos amarillos", que empezó como un movimiento de transportistas en Francia por el aumento de los combustibles, se expandió a distintas ciudades de Europa: las fuerzas de seguridad de Bélgica y Holanda enfrentaron incidentes y disturbios de facciones similares en las ciudades de Bruselas y Amsterdam.

 

La policía belga detuvo a más de 400 personas el sábado luego de que manifestantes "chalecos amarillos" inspirados en el movimiento francés arrojaron piedras y petardos y dañaron tiendas y automóviles cuando intentaban llegar a los edificios del gobierno en Bruselas.

 

Una multitud, que la policía estimó en alrededor de 1.000, se enfrentó a oficiales antidisturbios que utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno para mantener a las personas lejos de la sede de la Unión Europea y del barrio del gobierno belga.

Incidentes en Bruselas de Chalecos Amarillos (Reuters)

La calma fue restaurada después de unas cinco horas.

 

El movimiento belga, inspirado en las protestas de los "gilets jaunes" de la vecina Francia, ha dado voz a las quejas sobre el costo de la vida y exige la salida del gobierno de coalición de centro-derecha de Bélgica, seis meses antes de una elección nacional prevista para mayo.

 

El sábado más de 30.000 personas se manifestaron en Francia, según cálculos de la policía, y unas 30 quedaron heridas en el segundo sábado consecutivo de violencia en París.

Incidentes en Bruselas de Chalecos Amarillos (Reuters)

Los manifestantes belgas que usan los chalecos fluorescentes amarillos que llevan todos los automovilistas para emergencias también bloquearon brevemente una autopista cerca de la frontera de Bélgica con Francia.

Notas relacionadas