CRISIS EN EL SECTOR

La UIA advirtió sobre caída del empleo y proyecta una baja de la actividad para 2019

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.
Sábado 8 de diciembre de 2018

Actividad económica - Industria Argentina

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.

 

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019.

 

"En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar", puntualizó.

 

Noticias relacionadas

Advirtió, en tanto, que "unos 107 mil puestos de trabajo se perdieron en los últimos tres años", mientras apuntó: "Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo".

 

"Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años", analizó en diálogo con Radio Con Vos.

José Urtubey

Según su entender, "la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este".

 

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60 por ciento, por lo que cerró la semana en torno al 59 por ciento.

 

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia "sigue siendo insostenible" para los "créditos comerciales y para capital de trabajo".

 

"Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real", recordó, pero aclaró que "ahora el margen de maniobra es mucho menor".

 

Anteriormente, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ya había resaltado que este año fue "muy malo" para el sector manufacturero y había advertido que de cara al 2019 en el rubro hay preocupación.

 

"Hay una baja generalizada de la industria en el último semestre, no hay sector que se haya salvado del parate. El año es muy malo y la perspectiva para el siguiente nos tiene más que preocupados", había argumentado el titular de la entidad.

UIA
Industria
Crisis económica
Desempleo
Economía (Finanzas)
CRISIS ECONÓMICA

La aerolínea LATAM deja de operar vuelos de cabotaje en la Argentina

La compañía ya había anunciado que no podía resistir la cuarentena. Por su parte, seguirá vendiendo boletos internacionales.
Miércoles 17 de junio de 2020

Aerolinea Latam, coronavirusAerolínea LATAM

Latam Airlines Argentina anunció que cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado, y que realizó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, según se informó mediante un comunicado.



La medida afecta a 1.715 trabajadores, y fuentes de la compañía aclararon que la empresa que deja de operar es la que lleva la denominación LAN Argentina, pero que tanto Latam Chile, como Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde la Argentina a Brasil, Chile y Perú.



Estos vuelos se realizan desde Buenos Aires como desde otros destinos del interior, por ejemplo Córdoba, Rosario, Salta o Mendoza.



El comunicado de la empresa señala que “el impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia de Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”.



Latam Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia).

 

En tanto, los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria.

LATAM
Aerolínea
Procedimiento preventivo
Crisis económica
EFECTO COVID-19

Techint advierte por el impacto de la cuarentena en la producción

Luis Betnaza, director institucional y Corporativo del Grupo Techint, señaló que en Siderca (planta de Tenaris) tiene la producción es nula y en Ternium se está trabajando "a media máquina".
Miércoles 17 de junio de 2020

TechintIndustria Techint

Luis Betnaza, director Institucional y Corporativo del Grupo Techint, destacó que "no es hoy un debate si vamos a invertir en mayor capacidad, sino tratar de cubrir lo que tenemos en capacidad ociosa".

 

El último informe sobre utilización de la capacidad instalada en el sector industrial reveló que en abril el conjunto del sector manufacturero operó con apenas 42% de su potencial, seis puntos porcentuales menos que el peor momento histórico registrado hasta este momento, que fue enero de 2002.

 

Betnaza alertó que "Argentina es un país de una complejidad política y económica muy grande, que lleva nueve años de estanflación, que tiene una carga impositiva implícita de 40 puntos del PBI, que va a salir con niveles de endeudamiento muy grandes”.

 

Tras aclarar que existe vocación para salir de esta situación lo más rápido posible y en las mejores condiciones, el directivo insistió que “en una primera etapa la salida va a ser exportadora”, frente a lo cual pidió facilidades para la inversión y para las ventas externas.

 

Consultado sobre la intención del Gobierno de avanzar sobre el Grupo Vicentín, Betnaza recordó el caso de Sidor, la subsidiaria de Techint en Venezuela, que fuera expropiada por el gobierno chavista.

 

Para Betnaza aquella expropiación tuvo un impacto claro en los números. “Recibimos la empresa produciendo 2 millones de toneladas de acero, en 2007 la llevamos a 4,3 millones de toneladas. (...) Y en el 2019 produjo 0. El resultado concreto es que dentro de un entramado productivo que era de excelencia, terminamos con una empresa de estas características”, graficó.

 

Y dejó algo más de tela para cortar. “La actividad productiva es una zona de reserva de la actividad privada. No soy de los que cree que el Gobierno tiene que intervenir en situaciones como ésta. En particular, cuando hemos tenido una intervención de un juez que está llevando adelante una convocatoria de acreedores”, remató en alusión al proyecto de expropiación que llegaría al Congreso en los próximos días.

Techint
Industria
Coronavirus en Argentina