CRISIS EN EL SECTOR

La UIA advirtió sobre caída del empleo y proyecta una baja de la actividad para 2019

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.
Sábado 8 de diciembre de 2018

Actividad económica - Industria Argentina

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.

 

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019.

 

"En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar", puntualizó.

 

Noticias relacionadas

Advirtió, en tanto, que "unos 107 mil puestos de trabajo se perdieron en los últimos tres años", mientras apuntó: "Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo".

 

"Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años", analizó en diálogo con Radio Con Vos.

José Urtubey

Según su entender, "la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este".

 

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60 por ciento, por lo que cerró la semana en torno al 59 por ciento.

 

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia "sigue siendo insostenible" para los "créditos comerciales y para capital de trabajo".

 

"Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real", recordó, pero aclaró que "ahora el margen de maniobra es mucho menor".

 

Anteriormente, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ya había resaltado que este año fue "muy malo" para el sector manufacturero y había advertido que de cara al 2019 en el rubro hay preocupación.

 

"Hay una baja generalizada de la industria en el último semestre, no hay sector que se haya salvado del parate. El año es muy malo y la perspectiva para el siguiente nos tiene más que preocupados", había argumentado el titular de la entidad.

UIA
Industria
Crisis económica
Desempleo
Economía (Finanzas)
CRISIS POR CORONAVIRUS

Las 10 empresas que más crecieron en Wall Street tras caída de desempleo en EE.UU.

Los dos índices principales, el Dow Jones y el S&P 500, avanzaron en una ronda marcada por el optimismo tras publicación de datos del Departamento de Trabajo para el mes de mayo en los Estados Unidos.
Viernes 5 de junio de 2020

Wall Street, acciones, actividad bursátil, ReutersActividad en Wall Street. Reuters.

Wall Street abrió este viernes entre fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 2,8 % y más de 700 puntos en una apertura marcada por el optimismo tras la publicación de los datos de empleo para el mes de mayo, que reflejan la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo y que han sido interpretados como una señal de que la economía de Estados Unidos ya se encuentra en plena fase de recuperación.

 

Poco después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se anotaba 733,09 puntos hasta los 27.014,91 enteros, impulsado por grandes como Boeing (10,11% al comienzo y 13,03% hacia las 15:00 GMT) y Exxon Mobil (7,9 %).

 

El selectivo S&P 500 se situaba en 3.179,91 puntos y ganaba un 2,15 % o 66,77 unidades mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, subía un 1,44 % o 138,93 enteros, hasta los 9.754,75, puntos.

 

La bolsa neoyorquina sube gracias a las últimas estadísticas publicadas por el departamento de Trabajo del gobierno federal que muestran, además de los 2,5 millones de empleos, que la tasa de paro bajó hasta el 13,3% tras situarse en 14,7% en abril.

 

Las 10 compañías que más crecieron en Wall Street:

En lo que respecta al Dow Jones, Boeing, la multinacional que diseña, fabrica y vende aviones, crece un 13,03% y es lejos la que mejor cotizó. En segundo lugar está el conglomerado Raytheon Technologies Corp. (sube 7,15%) y en tercera colocación se ubica la petrolera Exxon Mobil (7,07%). En cuarto y quinto puesto están la constructora Caterpillar Inc. (5,08%) y la petrolera Chevron (4,74%), respectivamente.

 

Entre el quinto y el décimo puesto se establecen American Express (sube un 4,63%), JPMorgan (4,33%), UnitedHealth Group (3,86%), Dow Inc. (3,48%) y Goldman Sachs Group (3,21%).

 

En cuando al selectivo S&P 500, Occidental Petroleum asciende un 25,11% y es la compañía que mejor le está yendo este viernes. En segundo puesto se ubica American Airlines, que también estaba bien perfilada en el Dow Jones (sube un 21,53% en el S&P 500) y el podio lo completa la compañía de cruceros Carnival (20,76%). En cuarto y quinto puesto están Apache Corp. (20,38%) y Norwegian Cruise Line Holdings (19,60%).

 

Entre el quinto y el décimo puesto se posicionan Simon Property (asciende un 17,38%), Royal Caribbean (16,73%), United Airlines (16,60%), Kohl’s Corp (14,93%) y Boeing, primera en Dow Jones, que crece un 14,10% en el selectivo S&P 500.

 

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 4,09 % hasta los 38,94 dólares el barril, el oro bajaba a 1.681,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a los 0,922 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,13.

Wall Street
Acciones de empresas
Desempleo
Estados Unidos
CRISIS ECONÓMICA

Coronavirus: qué rubros de la economía tendrán recuperación más rápida tras la pandemia

Según un informe que la consultora Abeceb llegará un crecimiento en la demanda de alimentos y artículos del hogar y muebles mayor que el que se esperaba antes de la cuarentena. Y bajará fuertemente para el sector de recreación.
Jueves 28 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, negocios cerradosNegocios cerrados durante cuarentena. NA.

¿Qué es lo que va a suceder con el consumo después de la pandemia en Argentina? Las consultoras privadas estiman cuáles son las actividades que tendrán posibilidad de una recuperación más rápida de la demanda.se dará un crecimiento en la demanda de alimentos y artículos del hogar y muebles mayor que el que se esperaba antes de la cuarentena. Y caerá fuertemente para el sector de recreación.

 

“El impacto de la cuarentena en los ingresos tiene matices a nivel regional y esto determina en gran medida las decisiones de consumo de las familias, ya sea por pérdida de ingresos o restricciones de oferta. El confinamiento frena los gastos en recreación, restaurantes y hoteles, además el teletrabajo disminuye los gastos en transporte y la menor circulación de consumidores frena la compra de indumentaria. Electro encuentra una venta mínima en el canal online”, destacó el informe.

 

El informe indica además que en la pospandemia a pesar de que el ingreso de los individuos se pueda mantener constante existirá una gran masa de consumo habitual que no podría materializarse debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social. “Desde una primera lectura, las ventas de alimentos y bebidas podrían tienen algún margen para crecer, aunque esta suba seria limitada debido a la baja elasticidad que presenta el segmento", indicaron.

 


También, con la recuperación parcial de los ingresos, los consumidores tendrán que recomponer algunos gastos que pudieron retrasarse como alquileres y servicios. Por otro lado, la actualización necesaria de bienes durables (como electrodomésticos) y la llegada del invierno traccionará la demanda de productos estacionales (como calefacción) e indumentaria.

 

El sector de electro también podría tener un impulso por la demanda de celulares y de equipos informáticos, que vienen soportando el desgaste del teletrabajo. Por su parte, servicios domésticos y actividades de recreación son las que más demorarán en reaccionar.

 

En el análisis detallado por rubros, se destaca indumentaria y calzado, que antes de la cuarentena se esperaba un crecimiento de la demanda de 8,5% y ahora se espera 5,5% para la pospandemia. En el caso de recreación, se esperaba que subiera un 19,4 antes y ahora se prevé un 2,8%, siendo el más golpeado.

 

Para alimentos, en tanto, se esperaba 26,7% y ahora se estima 30%. Y para electrónicos, la previsión pasó de 1,7% a 2%.

 

Negocios cerrados, Coronavirus, NAComercios en crisis por coronavirus. NA.

 

El informe también cotejó el impacto de la cuarentena en los trabajadores. En este contexto, los trabajadores informales tienen mayor riesgo de ver reducidos sus ingresos que aquellos que se desempeñan en el sector formal, situación que se profundiza si, además, se dedican a actividades fuertemente afectadas.

 

De acuerdo al relevamiento, los trabajadores más afectados pertenecen a Salta, San Juan, Córdoba, los partidos del Gran Buenos Aires y Mendoza. Estas regiones tienen entre 33% y 41% de los ocupados en situación de gran riesgo económico, es decir, trabajadores informales y cuentapropistas que se desempeñan en actividades fuertemente afectadas. Si se le suman los trabajadores que, si bien se desempeñan en el sector privado formal, lo realizan en actividades afectadas, la proporción llega a 53% o 55%.

 

En Salta, las actividades afectadas representan más del 55% del empleo (comercio 19% y otras actividades relacionadas con el turismo, 8%). Mientras que Córdoba es la provincia con mayor riesgo de ingresos de la región pampeana. Los ocupados en actividades afectadas son más del 54% del total (industrias no esenciales, construcción y comercio representan el 37% del empleo).

 

En San Juan y Mendoza, en tanto, cerca del 54% del total del empleo pertenece a actividades afectadas por la cuarentena y entre el 63 y 76% (Mendoza y San Juan, respectivamente) lo representan empleados informales e independientes. Finalmente, los partidos del Gran Buenos Aires tienen un 54,3% de empleos con alto riesgo de ingreso (con actividades afectadas) y un 33% con muy alto riesgo de ingresos (informales e independientes en actividades afectadas).

 

“Los trabajadores independientes (cuentapropistas) son los de mayor riesgo económico y más aún si su actividad no fue listada dentro de las esenciales. Los asalariados que se desempeñan en el sector público tienen menos riesgo económico que aquellos que lo realizan en el sector privado”, estimó el informe de la consultora.

 

Actividad económica y comercial, demanda

Tabla de demanda por rubros.

 

A nivel nacional, los asalariados que se desempeñan en el sector público representan el 16% del total de ocupados en áreas urbanas, los asalariados formales del sector privado representan el 33%, los informales y cuentapropistas representan el restante 51% (27% y 24%, respectivamente).

 

El conjunto de actividades esenciales puede resumirse en las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; y alimentos y bebidas), medicamentos y combustibles, actividades de salud (con algunas restricciones), servicios de comunicación y telecomunicaciones, algunos comercios, servicios bancarios, sector público y justicia, educación (sin asistencia presencial), servicios públicos (agua, electricidad, gas) y servicios de reparación de automotores, entre otros. Pero las actividades esenciales emplean a poco más del 35% del total.

 

Entre las actividades más afectadas, comercio emplea al 17,4%, construcción al 9%, las actividades industriales no listadas como esenciales al 8% y alojamiento y comidas al 4%, de acuerdo a los 12,2 millones de ocupados en los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2019.

Actividad económica
Crisis económica
Coronavirus en Argentina
Coronavirus