CRISIS EN EL SECTOR

La UIA advirtió sobre caída del empleo y proyecta una baja de la actividad para 2019

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.
Sábado 8 de diciembre de 2018

Actividad económica - Industria Argentina

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.

 

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019.

 

"En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar", puntualizó.

 

Noticias relacionadas

Advirtió, en tanto, que "unos 107 mil puestos de trabajo se perdieron en los últimos tres años", mientras apuntó: "Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo".

 

"Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años", analizó en diálogo con Radio Con Vos.

José Urtubey

Según su entender, "la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este".

 

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60 por ciento, por lo que cerró la semana en torno al 59 por ciento.

 

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia "sigue siendo insostenible" para los "créditos comerciales y para capital de trabajo".

 

"Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real", recordó, pero aclaró que "ahora el margen de maniobra es mucho menor".

 

Anteriormente, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ya había resaltado que este año fue "muy malo" para el sector manufacturero y había advertido que de cara al 2019 en el rubro hay preocupación.

 

"Hay una baja generalizada de la industria en el último semestre, no hay sector que se haya salvado del parate. El año es muy malo y la perspectiva para el siguiente nos tiene más que preocupados", había argumentado el titular de la entidad.

UIA
Industria
Crisis económica
Desempleo
Economía (Finanzas)
CRISIS ECONÓMICA

Efecto coronavirus: empresarios de todos los rubros hablan de la crisis

Medio centenar de hombres de negocios alertaron sobre la crisis por la pandemia. Desde el agro y las alimenticias hasta las áreas y el turismo pasando por las automotrices, la energía, los bancos y el comercio electrónico, entre otros muchos, mostraron sus datos negativos.
Miércoles 17 de junio de 2020

Industria en tiempos de coronavirusCrisis industrial 

El coronavirus afectó a las economías del mundo y todos los sectores de la industria se vieron afectados por la pandemia que afectó al mundo.

 

En nuestro país, todavía estamos por atravesar el pico de la pandemia, que no se sabe cuánto durará. En simultáneo, y seguramente como consecuencia de que los números de contagiados y víctimas son mejores de lo que se temía, sobrevienen los temores lógicos acerca de las consecuencias de esta situación extraordinaria en la vida económica de las personas y las empresas.

 

Un informe de situación en primera persona, a cargo de quienes dirigen empresas en todos los sectores económicos, desde el agro y las alimenticias hasta las áreas y el turismo pasando por las automotrices, la energía, los bancos y el comercio electrónico, entre otros muchos, demuestra que todos se vieron afectados.

 

El espíritu emprendedor queda de manifiesto en la energía desplegada por todas las compañías para adaptarse a una situación inédita, un virus al que nadie esperaba, cuyo efecto devastador fue potenciado a través de la conectividad lograda por la globalización.

 

Por eso, en general sufren más los conglomerados urbanos que forman los núcleos de esa red global, la Lombardía más que la Campania; Nueva York más Nebraska; el Área Metropolitana de Buenos Aires más que Formosa y Catamarca.

Crisis económica
Coronavirus
SEGÚN DATOS DEL INDEC

Por el coronavirus, el 58% de la industria estuvo sin actividad en abril

El organismo indicó que en abril "sólo un tercio de las industrias pudo operar con normalidad, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente". En siete de los doce sectores que releva el INDEC, el promedio de utilización del aparato productivo se ubicó por debajo del nivel general de la producción manufacturera.
Miércoles 10 de junio de 2020

Industria en tiempos de coronavirusIndustria en tiempos de coronavirus

La utilización de la capacidad productiva de la industria sufrió en abril una caída histórica, al desplomarse al 42%, como consecuencia del freno impuesto a la actividad por la crisis del coronavirus, informó el INDEC.

 

El organismo indicó que en abril "sólo un tercio de las industrias pudo operar con normalidad, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente".

 

Desde el 2002 en el INDEC inició la difusión de indicador no se registraron niveles inferiores al 42% de abril, y el valor más bajo o de la serie histórica, era el de enero de 2002, con un 48,2%.

 

La producción de tabaco y la de autos no operó en abril y los valores más altos se ubicaron en la producción de sustancias y productos químicos, por la elaboración de artículos de higiene y fertilizantes para el campo y la de alimentos y bebidas.

 

En siete de los doce sectores que releva el INDEC, el promedio de utilización del aparato productivo se ubicó por debajo del nivel general de la producción manufacturera.

 

La industria textil fue la más golpeada por la pandemia y solamente utilizó un 4,2% de su capacidad, mientras que el sector de la metalmecánica, afectada por el cierre de la producción automotriz, operó al 20,1% de su capacidad en abril.

 

La producción de insumos para la construcción, con la parálisis de las grandes obras, tuvo un promedio de utilización del 22,5% y las industrias metálicas básicas registran en abril niveles de utilización del 25,1%.

 

La elaboración de productos de caucho y plástico, presentaron un nivel del 31,7%, porque la fabricación de neumáticos tuvo un nivel mínimo de producción, mientras que en las manufacturas de plástico únicamente se fabricaron artículos considerados esenciales.

 

Por encima del nivel general se ubicaron la refinación del petróleo con un promedio del 46,2%, afectada por el menor consumo de distintos combustibles por la restricciones al tránsito de vehículos y vuelos aerocomerciales.

 

También estuvieron por encima del nivel general la edición e impresión que utilizó el 57,6% de su capacidad y la producción de papel cartón con 59,9%.

INDEC
Capacidad instalada
Industria
Cuarentena
Coronavirus en Argentina