CRISIS EN EL SECTOR

La UIA advirtió sobre caída del empleo y proyecta una baja de la actividad para 2019

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.
Sábado 8 de diciembre de 2018

Actividad económica - Industria Argentina

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.

 

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019.

 

"En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar", puntualizó.

 

Noticias relacionadas

Advirtió, en tanto, que "unos 107 mil puestos de trabajo se perdieron en los últimos tres años", mientras apuntó: "Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo".

 

"Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años", analizó en diálogo con Radio Con Vos.

José Urtubey

Según su entender, "la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este".

 

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60 por ciento, por lo que cerró la semana en torno al 59 por ciento.

 

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia "sigue siendo insostenible" para los "créditos comerciales y para capital de trabajo".

 

"Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real", recordó, pero aclaró que "ahora el margen de maniobra es mucho menor".

 

Anteriormente, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ya había resaltado que este año fue "muy malo" para el sector manufacturero y había advertido que de cara al 2019 en el rubro hay preocupación.

 

"Hay una baja generalizada de la industria en el último semestre, no hay sector que se haya salvado del parate. El año es muy malo y la perspectiva para el siguiente nos tiene más que preocupados", había argumentado el titular de la entidad.

UIA
Industria
Crisis económica
Desempleo
Economía (Finanzas)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Prat Gay: “Los datos económicos de marzo son un espanto, pero prepárense que los de abril van a ser terribles”

El economista advirtió que “no estamos viendo la gravedad de lo que se viene". “Lo que estoy pidiendo es un equilibro entre lo sanitario y lo económico”, explicó en una entrevista.
Sábado 16 de mayo de 2020

Prat Gay, ex ministro de Economía, NAPrat Gay, ex ministro de Economía, NA.

Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda del primer año de la gestión de Mauricio Macri, insistió con su planteo de que el gobierno piense en cómo ir abriendo la economía. 

 

"La industria automotriz en otros países cayó hasta 90 %, pero no se paró por completo; eso no sucedió en ningún lugar del mundo”, dijo. Además, precisó que el mes pasado la producción de cemento se redujo en más de 50%, a 400.000 toneladas, y que para encontrar niveles de producción similares había que retrotraerse al 2002 o a la década del noventa.

 

“Acá no estamos viendo la gravedad de lo que se viene en materia económica”, señaló, y recordó que los países europeos también aplicaron cuarentenas estrictas, pero no pararon por completo sectores enteros de la economía. “Lo que estoy pidiendo es un equilibro entre lo sanitario y lo económico”, explicó.

 

"El Gobierno que se queja de la fuga de capitales del ex presidente Mauricio Macri no puede atender su propia fuga de capitales", cuestionó Prat Gay en declaraciones radiales.

 

En ese sentido, apuntó: "El Banco Central tiene todas las semanas una o dos circulares tratando de controlar lo que no puede".

 

"Cada vez que hay una brecha superior al 30 por ciento empieza a haber problemas concretos por el lado de las reservas. Todos los días tiene que vender porque están empezando a salir de a poquito algunos depósitos en dolares", alertó.

 

Remarcó que hay un "Gobierno aturdido que no atiende la situación actual y, cuando elige atenderla, vuelve a la receta que no funciona, que son los controles".

 

Sin embargo, aclaró que "es difícil imaginarse que esto se salga de control porque sólo se perdió cuando no hubo reservas, como en 2001".

 

En tanto, analizó que a la Administración de Alberto Fernández "le tocó algo inesperado", como la pandemia del COVID-19, por lo que no se debe "criticarla".

 

Sobre los comentarios de Alberto Fernández, Prat Gay dijo: “Se calentó (sic) con el mensajero pero a los pocos días siguió la preocupación que yo planteaba y empezó a abrir la economía. Los datos son los que son. Los datos de marzo son un espanto pero prepárense que en abril van a ser terribles”, y ahí fue que citó los casos de producción automotriz y de cemento. “Se frenó por completo la economía”, señaló. Frente a esto, agregó, "si (el Presidente) se va a enojar, es un camino, si afrontamos la realidad es otro camino”.

 

"El presidente de la Nación tiene que atender todos los problemas. No puede ser que por atender uno se destruyan otros sectores. Yo no digo que haya que levantar (la cuarentena) ni nada, lo que digo es que hay que buscar un equilibrio”, insistió.

 

El economista dijo que la oposición "está dispuesta a colaborar; de ésta no se sale solo, se sale con el apoyo de todos los dirigentes”, pero para eso, insistió, el Presidente debe liderar y convocar a todos.

 

Pese a ello, evaluó que "los recursos que están usando para atender la situación son demasiado estrechos" y enfatizó: "No estamos viendo la gravedad de lo que viene en materia económica".

 

"Se frenó por completo la economía. Si aceptamos la realidad, encontraremos un equilibrio entre lo sanitario y lo económico", manifestó el ex ministro.

 

Para el economista, "hay una realidad social diferente a los de países europeos con medidas tan duras" por la pandemia dado que "en la Argentina, el 30 por ciento de los trabajadores son informales".

 

También consideró que los programas del Gobierno "no están llegando como tienen que llegar" y argumentó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue percibido "por la mitad de los que tenían que recibirlo".

 

Además, recomendó "preocuparse por la salud de las PyMEs" y pronosticó: "Si dejamos caer miles de empleos, la recuperación va a ser mucho más dura".

 

"Creo que la gestión está dejando mucho que desear", opinó Prat Gay.

Prat Gay
Economía argentina
Industria
Coronavirus en Argentina
ACTIVIDAD INDUSTRIAL

INDEC: Industria trabajó en marzo al 51,6%, la mitad de la capacidad instalada

El indicador descendió 7,2 puntos porcentuales respecto del 58,8% de marzo del año anterior, según el informe difundido este miércoles por el organismo.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Producción industrial, economía argentina, NAIndustria en Argentina. NA.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se derrumbó en marzo al 51,6%, uno de los promedios más bajos registrados por el INDEC, debido en parte al impacto generado por la emergencia sanitaria dictada por la pandemia del coronavirus.

 

El indicador descendió 7,2 puntos porcentuales respecto del 58,8% de marzo del año anterior, según el informe difundido este miércoles por el organismo.

 

El registro de marzo se vio afectado solo parcialmente en ese mes, con lo que en abril, cuando la actividad del sector fue casi nula, volverá a sufrir un descenso importante.

 

 

Los bloques sectoriales que presentaron en marzo una utilización superior al nivel general fueron la refinación del petróleo con un 70,8% y la fabricación de papel y cartón con un 68,9%.

 

 

Indec Capacidad industrial by Diario 26 on Scribd

INDEC
Actividad industrial
Industria
Coronavirus en Argentina