Francia: Macron declaró el estado de emergencia tras protesta de "chalecos amarillos"

Así lo anunció el presidente en un mensaje a la nación al declarar "una emergencia económica y social" tras un mes de protestas.

Por Canal26

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 16:42

Emmanuel Macrón Francia

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el estado de emergencia tras protesta de "chalecos amarillos" y además prometió recortar los impuestos para los jubilados y aumentar el salario mínimo en enero, pero se negó a restablecer un impuesto a la riqueza, en respuesta a una ola de protestas que ha desafiado su autoridad.

 

Responderemos a la urgencia económica y social con medidas sólidas, reduciendo los impuestos más rápidamente, manteniendo nuestros gastos bajo control, pero no con un giro en U", dijo Macron en un discurso televisado al país.

 

En su primer discurso a la nación tras dos semanas de las peores manifestaciones en el país en años, Macron buscó restablecer la calma después de las acusaciones de que sus métodos y políticas económicas están fracturando a Francia.

 

"Queremos una Francia donde uno pueda vivir con dignidad a través del trabajo y en esto hemos avanzado demasiado lento", afirmó Macron. "Le pido al gobierno y al Parlamento hacer lo que es necesario".

 

La presentación de Macron se produjo 48 horas después de que manifestantes se enfrentaron en batallas callejeras con la policía antidisturbios en Francia lanzando proyectiles, incendiando autos y saqueando tiendas.

 

Macron enfrenta una delicada tarea: necesita persuadir a los trabajadores de clase media y obreros que escucha su enojo sobre el menor poder adquisitivo de los hogares, sin quedar expuesto a críticas de ceder a la presión de la calle.

 

El mandatario afirmó que las personas que obtienen el salario mínimo verán un incremento de 100 euros al mes desde 2019 sin costos extras para los empleadores. Los pensionados que ganan menos de 2.000 euros verían la eliminación de un reciente aumento en los impuestos a la seguridad social.

 

Pero también dijo que mantendría su agenda de reformas y rechazó reinstalar un impuesto a la riqueza.

 

"Responderemos a la urgencia económica y social con medidas sólidas, reduciendo los impuestos más rápidamente, manteniendo nuestros gastos bajo control, pero no con un giro en U", destacó el mandatario.

Notas relacionadas