Paritarias 2019: el Gobierno quiere un techo de 23% con revisión

Para la cartera de Producción y Trabajo algunos sindicatos abrieron negociaciones con las empresas con esa misma pauta.

Por Canal26

Martes 11 de Diciembre de 2018 - 17:26

Dante Sica, Gobierno, política, NA

 

El Gobierno tiene pensado un porcentaje para la suba de los salarios en 2019. La cifra estaría fijada en un 23%, igual a la inflación prevista para todo el año que viene, tal como se refleja en el Presupuesto.

 

Si el aumento de los precios al consumidor fuera de acuerdo a los planes del equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los sindicatos ajustaran sus paritarias a esa pauta ideal, los salarios no caerían en 2019. Pero de todos modos, en ese escenario imaginario y por ahora nada real, si se presta atención a lo sucedido en los cuatro años de la gestión de Macri, el sueldo promedio de los asalariados habrá caído entre 10 y 15 puntos, según evaluaciones privadas.

 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, habló sobre lo que viene: “Ya hay sindicatos que comenzaron a negociar una pauta del 23% en 2019”.

 

Serían cerca de cuatro negociaciones, aún muy pocas contenplando que las cámaras que forman una sola entidad empresaria como la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene que dar lugar a unas 800 discusiones salariales al año.

 

Sica dijo que “lo ideal para el futuro es que todos los sectores laborales negocien salarios en el primer semestre, porque eso mejorará las expectativas y desalentará la conflictividad laboral".

 

Sica afirmó así mismo que “no se están registrando despidos masivos en la economía”, y aseguró que “solo algunas empresas están avisando” a su cartera algunas cesantías muy puntuales.

 

Para el Gobierno, de acuerdo al funcionario, se mantendrá el esquema de negociación de este año. Se va a buscar un número, con un par de cuotas, y se va a establecer una fecha para revisar la inflación, para ver si hace falta ajustar.

 

Con este contexto, lo concreto es que si el gobierno quiere una inflación del 23% en el segundo semestre del año que viene el recorrido de los precios se deberá frenar violentamente.