Denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés podría tramitarse en la Argentina

Marcelo Valle Fonrouge aseguró que la denuncia realizada contra el actor por la violación de una colega adolescente hace nueve años en Managua "tuvo mucha repercusión", y dijo que será "un juez de la Argentina el que llevará adelante el proceso".

Por Canal26

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 13:15

Thelma Fardin - Denuncia a Juan Darthés

El embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, aseguró que la denuncia realizada contra el actor Juan Darthes por la violación de una colega adolescente hace nueve años en Managua "tuvo mucha repercusión" en el país centroamericano, y dijo que será "un juez de la Argentina el que llevará adelante el proceso".

 

"Hubo mucha repercusión en Nicaragua y lo estamos escuchando en los medios desde ayer. Presentan la situación de la denunciante y del proceso como se ha iniciado en Nicaragua y le dan relevancia al tema de que es una actriz y era una menor de edad", dijo el diplomático en diálogo con La 990.

 

Fonrouge contó que la víctima, la actriz Thelma Fardin, "vino a hablar con el cónsul sobre esta denuncia la semana pasada" y desde esta dependencia "se elaboró la certificación de un oficio, que es la denuncia que ella hacía y que la iba a presentar ante el juez correspondiente de aquí, de Nicaragua".

 

"Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado primero en donde el hecho aconteció, que en este caso es Managua. Y una vez que se inserta el tema en la justicia nicaragüense, el juez emitir un exhorto judicial -es una notificación de un juez a otro de diferente país, en este caso la Argentina- para que inicie proceso judicial (en la Argentina) para investigar este delito que es de instancia privada y por eso es promovido por la persona, en este caso es Thelma, que le tiene que seguir dando impulso", contó.

 

El diplomático explicó que no corresponde al juez nicaragüense adoptar algún otro tipo de medida porque "porque tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina", y "es el juez de la Argentina el que tiene que seguir el proceso judicial" y "el que va a decidir a qué proceso y a qué tipo de sentencia va a llevar ese caso".

 

Por otro lado, el embajador aseguró que Nicaragua puede ser calificado como un país machista sólo "si se lo mira desde el punto de vista social".

 

"Si se lo mira desde el punto de vista social, sí es un país machista: se trata de una sociedad rural, más tendiente a tener esa lamentable actitud. Pero desde el punto de vista legal, hay una voluntad del gobierno de ir a avanzando cada vez más en favor de la protección y la defensa de la mujer. Es uno de los países que tiene más mujeres en posiciones de gobierno, donde hasta la vicepresidenta es una mujer", acotó.

Notas relacionadas