Caso Darthés: Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos, las primeras en denunciar

Antes de la denuncia pública del colectivo de actrices de este martes, ya se habían dado otros tres casos que acusaban por abusos al actor.

Por Canal26

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 16:13

Calu Rivero, Ana Coacci, Natalia Juncos y Juan Darthés

(Calu Rivero, Ana Coacci, Natalia Juncos y Juan Darthés)

 

La presentación pública del colectivo de actrices unidas para denunciar por violación a Juan Darthés causó conmoción no sólo en el mundo del espectáculo, sino en toda la sociedad argentina.

 

Sin embargo, el caso Darthés no es nuevo y anteriormente ya hubo otras tres actrices que se habían animado a denunciar algo similar.

 

Calu Rivero fue la primera en sacar el caso a la luz. Trabajó con él en 2012 en la
telenovela Dulce Amor y abandonó (en ese entonces de manera inexplicable) su protagónico mientras los rumores hablaban de un presunto acoso por parte de Darthés. La actriz optó por el silencio o incluso por negar todo lo posiblemente ocurrido, y se fue a vivir a los Estados Unidos.

 

En diciembre de 2017, Calu Rivero dio una entrevista y aseguró que sabía bien lo que era el acoso porque lo había vivido "en carne propia". Fue en ese instante cuando el nombre de Darthés volvió a estar en el foco de la atención.

 

"Después de cinco años, tomé coraje y hablé. Estoy aliviada y orgullosa de haberlo hecho, de sacarme este malestar", publicó Calu en una carta abierta.

 

En ese momento la actriz comentó que tras sus declaraciones había sido citada para una audiencia de mediación con el actor, quien posteriormente le abrió una causa por "Daños y perjuicios". 

 

Poco después, otras dos denuncias salieron a la luz.

 

La primera de parte de la actriz Ana Coacci, quien había compartido con Darthés escenas en Gasoleros, en 1998. La actriz publicó también una carta en Facebook en la que relató un episodio vivido por ella.

 

"En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba yo escuchaba siempre que iba una canción que me encantaba como la cantaba. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'Mirá como me ponés'. Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió.

 

Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco", contó en aquel entonces.

 

Más tarde, Natalia Juncos, otra actriz que compartió una grabación con Darthés en "Se dice amor", en 2005, también habló.

 

"Yo tenía puesto un vestido corto, debajo de la cola, muy sexy. Antes de filmar, me tocó con el dedo índice y me lo pasó desde la nuca, hasta donde comienza el fémur y me dice 'cómo me calentás', me doy vuelta y me dice 'mirá cómo me ponés' y me muestra la erección que tuvo. Me quedé estupefacta", contó Juncos.

 

Darthés fue a la Justicia. De todos modos, ninguna de las mujeres se sintió amedrentada y el colectivo de actrices se unió más que nunca para redoblar la apuesta y avanzar -todas juntas- con una denuncia pública contra el actor.

Notas relacionadas