AFIP se renueva: contratará 1000 profesionales en 2019

AFIP necesita abogados, contadores, y además licenciados en sistemas, ingenieros en informática, especialistas en seguridad de la información y en IT-Big Data. Este año se jubilan muchos de sus empleados.

Por Canal26

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 08:12

AFIP

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contratará unos 1000 profesionales en 2019, dado que este año se jubilarán 832 empleados y necesita incorporar un rango de diferentes tipos de profesionales para renovar la edad promedio de su personal.

 

AFIP necesita abogados, contadores, y además licenciados en sistemas, ingenieros en informática, especialistas en seguridad de la información y en IT-Big Data.

 

Las ofertas de trabajo seguirán desde 2020, aunque el plan es ir incorporando unas 500 personas cada año, que compensen los cerca de 800 personas que se jubilan anualmente.

 

Esas incorporaciones de nuevos profesionales irán bajando el plantel general, actualmente entre 21.000 y 21.500 personas, entre personal de DGI, Aduana y Seguridad Social.

 

Así lo informó Leandro Cuccioli, titular de AFIP, quien dijo que estuvo promocionando al organismo como empleador en las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El funcionario generó interés entre los futuros profesionales, ya que para 80 puestos se anotaron unos 12.000 jóvenes, explicó.

 

Así mismo, no quiso informar sobre el monto salarial inicial para estos profesionales, pero recordó que este año las remuneraciones en el organismo sufrieron el recorte del plus por recaudación: la cuenta de jerarquización se modificó de 0,7% a 0,65% desde agosto pasado y a 0,60% desde este mes. Como resultado, los sueldosbajaron 8% en agosto respecto de julio, dijo Cuccioli.

 

Hoy se está retirando del organismo la generación que ingresó en la década del 80. Se entiende que los nuevos profesionales evitarán el envejecimiento de su población. Hoy la edad promedio en el plantel es de unos 49 años.

 

Estas incorporaciones son posibles porque la AFIP es uno de los organismos que quedó exceptuado (junto con el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad) del congelamiento en la contratación de personal por parte del Poder Ejecutivo nacional hasta diciembre de 2019 (por el decreto 632/18).

 

Según explicó Cuccioli, al absorber a ex empleados de las AFJP, el plantel subión de unos 20.000 a cerca de 23.000 personas, pero hoy se redujo a más de 21.000. En tanto, sólo 2% está por contrato, el resto del personal ocupa la planta permanente.

 

Para los procesos de búsqueda, AFIP no utiliza intermediarios, sino que recibe los CV de los postulantes en su página web, ya sea para una convocatoria particular o para una carga espontánea. Luego cita a los candidatos a través de un mail con extensión "@afip.gob.ar".

 

Para incorporarse a la planta permanente de AFIP, se necesita que la persona sea argentino nativo o naturalizado y que no registre antecedentes penales ni se desempeñe en otras áreas de la Administración Pública nacional, provincial o municipal.

Notas relacionadas