Economía al límite: dólar, pobreza y riesgo país, factores que alarman

La recesión local y la incertidumbre global afectan al país; los inversores perciben una mayor debilidad del Gobierno, sumada al alto nivel de deuda.

Por Canal26

Sábado 15 de Diciembre de 2018 - 21:15

Riesgo país - economía

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumularon en la semana una baja del 1,4% y la prima de riesgo país volvió a subir y llegó hasta los 766 puntos básicos, el nivel máximo en los últimos tres meses.

 

En esta ultima jornada, el lote de papeles de vanguardia registraron una ligera ganancia del 0,29% y el indicador Merval terminó en 31.109,45 puntos.

 

El balance de precios arrojó 46 alzas, 29 bajas y 11 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones se ubicó en $573,3 millones.



Entre los papeles que cerraron en alza, se ubicaron: Transportadora de Gas del Norte (2,1%); YPF (1,9%); Transener (1,1%).



Por el contrario, cerraron en baja: Comercial del Plata, con el 2,31%; Grupo Financiero Valores, 2,20%; Tenaris, 1,87%; Central Puerto, 1,71% y Aluar, 1,13%.



En el mercado de bonos, los títulos nominados en dólares volvieron a operar con tendencia negativa y registraron pérdidas del 1,5%.



El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, experimentaba una suba de 2,7% hasta los 766 puntos básicos, nivel que no se alcanzaba desde mitad de septiembre.



Eduardo Fernández, analista de la consultora Ravaonline.com, destacó que "hay muchos mas temas que siguen preocupando a los inversores, como la guerra comercial entre USA y China, y la probable suba de tasas por la parte de la FED el próximo miércoles 19 de diciembre".



"Continúa la apatía total en acciones y bonos, debido al reducido volumen de negocios. Si bien el cierre del Merval quedo finalmente con una pequeña ganancia, fue mas que nada por la suba del dólar", explicó el especialista en mercados bursátiles.



En Wall Street, el índice industrial cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.



El índice líder de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, perdió 2,02% para terminar en 24.100,51 puntos, su nivel más bajo desde mayo y el tecnológico Nasdaq bajó un 2,26% a 6.910,66 puntos.

 

La semana pasada además el observatorio de la UCA dio a conocer que la pobreza en la Argentina subió cinco puntos hasta 33,6% hacia el tercer trimestre de este año, por lo que ya afecta a 13,6 millones de personas.

 

El incremento en este índice en particular se explicó por la escalada inflacionaria tras la devaluación del peso y la caída del salario real a lo largo de este año.

 

Todo esto se suma a que el dólar volvió a subir el viernes, siguiendo los pasos de las monedas del resto de la región. La divisa avanzaba 35 centavos, a $ 39,15, según el promedio del Banco Central. Es la segunda suba consecutiva y el valor más alto en lo que va del mes. El jueves, había cerrado a $ 38,80.

Notas relacionadas