CÓMO AVANZA LA INVESTIGACIÓN

A un mes del hallazgo del ARA San Juan, lo que se sabe y los interrogantes

El submarino fue encontrado a las 00.05 del 17 de noviembre, cuando se cumplía un año y un día de su desaparición. Cómo avanza la investigación.
Sábado 15 de diciembre de 2018

ARA San Juan Submarino

Un día después de que se cumpliera el primer año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado hace un mes durante la madrugada a 900 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.

 

De los restos de la nave solo se dieron a conocer tres imágenes, el resto de las las 67 mil imágenes y el informe final de la empresa que buscó al submarino dos meses y medio permanecen bajo estricto secreto en manos de la jueza a cargo de la causa.

 

En estos 30 días se conoció, durante la última audiencia de la comisión bicameral que se creó en el Congreso para investigar qué pasó, al submarino le colocaron sensores de hidrógeno que no eran los que correspondían y podrían no haber funcionado la fatídica noche del 15 de noviembre de 2017. Estos datos fueron arrojados por uno de los encargadas de las tareas de mantenimiento en 2008.

 

Noticias relacionadas

"Nadie más que los que estábamos arriba pudo ver las imágenes del submarino. Apenas arribamos a Ezeiza procedentes de Ciudad de Cabo nos esperaban gente del tribunal", dijo Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, quien además es uno de los abogados querellantes en la investigación a cargo de la jueza Marta Yañez.


"Salimos del avión y en la misma manga estaba el secretario de la jueza con oficiales de la Policía Aeroportuaria para llevarse el maletín con los discos rígidos", contó Tagliapietra y agregó: "Tomó posesión de la valija. Estaban en un sobre lacrado y firmado por el embajador argentino en Sudáfrica. Además, tenía un precinto numerado".

 ARA San Juan - Hallazgo

La jueza ya comenzó a ver las imágenes, que se saben son nítidas. Además sigue tomando declaraciones y ordenó una serie de medidas en Mar del Plata. Hay una demora en el análisis de las imágenes que se debe al gran "peso" que tienen cada uno de los archivos por su alto nivel de resolución y se necesitan computadoras modernas.


Las imágenes "no saldrán a la luz por pedido de los familiares", dijeron allegados.


Se prevé que el trabajo en el juzgado continúe durante enero, a pesar de la feria, aunque la jueza se podría tomar unos días durante el verano ya que también está a cargo del juzgado de Comodoro Rivadavia.


Tagliapietra recordó el momento en que se encontró a la nave: "Se parecían más al submarino. Esto parecía un montón de piedras, una formación rocosa como muchas que ya habíamos visto. Sin embargo, teníamos dudas por lo que veía un geólogo que, según él, parecían marcas de un impacto de algo contra el piso, en el lecho marino".

Ocean Infinity - video ARA San Juan

Con respecto a como se sintió, expresó: "Se me cruzaron los días de acampar en Plaza de Mayo, la cara de mi hijo, las imágenes del submarino impecables, todo eso en una fracción de segundos. Luego sentí escalofríos y traté de pensar con frialdad para poder exigir que se hicieran todas las tomas de imágenes necesarias de distintos ángulos, con zoom incluso, para que quede todo debidamente registrado y que los expertos puedan echar más luz sobre todo esto".

 Ocean Infinity - Seabed constructor, NA

En los últimos días habían trascendido más detalles de cómo se encontró el submarino. Sobre esto, Tagliapietra contó: "Tiene una grieta o rajadura en la popa (atrás) en la parte arriba en la zona donde está la sala de máquinas. Aparentemente, esto es producto de la implosión. Está como abierto". Explicó que se ven los tubos torpedos al aire libre y objetos que podrían flotar, pero, por la misma presión del agua, no salen a la superficie.


Luego de que uno de los contratistas asegurara ante la comisión bicameral que los sensores de hidrógeno que proveyó no eran específicamente para submarinos.

 

Benito Fuks, un contratista, habló de los sensores de hidrógeno que fueron instalados y que no eran específicamente para submarinos: "Los sensores originales fueron reemplazados por unos industriales que, en situaciones eventuales de la saturación de la atmósfera, como puede ser un incendio o una inundación, dejan de funcionar" y agregó que no habían sido creados específicamente para submarinos, aunque se los podía utilizar.

 

Fuks es el representante local de la firma Service Instrument S.A., con quien se firmó un acuerdo para que proveyera los detectores de gases tóxicos y/o explosivos al ARA San Juan.

 

En el informe de la comisión investigadora ad honorem al ministro Oscar Aguad, se destaca el rol de los sensores colocados en la reparación de media vida encarada durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Submarino Ara San Juan desaparecido en Atlántico Sur - Reuters


Expertos diferenciaron al colocado por Service Instrument S.A. con el que traía de fábrica el ARA San Juan: "El detector viejo no tiene cables tiene tuberías y el aire con el hidrógeno es extraído hasta los sensores que mandan la información al panel. Entonces no se queman".

 

El equipo de peritos, conformado por los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, destacaron que se debía investigar esto. "No es nuestra incumbencia, pero creemos que se deben resguardar los papeles para deslindar responsabilidades. Esta falla es la que pudo haber llevado a la explosión", expresaron.

ARA San Juan
Investigación
Hallazgo ARA San Juan
Comisión bicameral investigadora
AVANCE CIENTÍFICO

Descubren enzima capaz reciclar toneladas de botellas de plástico en horas

Científicos hicieron mutar a la enzima, que degrada una tonelada de botellas de plástico en tan solo diez horas.
Viernes 10 de abril de 2020

Avances científicos

Un grupo de científicos creó una enzima mutante capaz de reciclar botellas de plástico en cuestión de horas, el descubrimiento se hizo en una composta de hojarasca según una investigación reportada en la revista Nature.

 

El descubrimiento realiza un proceso químico en el plástico que permite hacer botellas de alta calidad, antes solo lograba obtener plástico para ropa y alfombras.

 

La enzima fue desarrollada por Carbios. Según su vicepresidente ejecutivo, Martin Stephan, la empresa que desarrolló este avance, con la enzima podrán hacer reciclaje a escala industrial dentro de los próximos cinco años.

 

Para el desarrollo de la enzima, los científicos provocaron mutaciones que le permiten degradar el PET a una temperatura de 72 grados Centígrados. En 10 horas el 90% había sido degradado.

 

John McGeehan, director del Centro de Innovación Enzimática de la Universidad de Portsmouth, explicó: “(La enzima) hace posible el reciclaje de PET a una escala verdaderamente industrial. Es una avance verdaderamente grande en términos de velocidad, eficiencia y tolerancia al calor. Representa un paso significativo hacia adelante para un verdadero reciclaje circular de PET y tiene el potencial de reducir nuestra dependencia en el petróleo, disminuir las emisiones de carbono y el uso de energía, además de incentivar la colecta y reciclaje de desperdicio de plástico”.

Reciclaje
Investigación
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: video muestra hasta dónde pueden viajar las partículas de saliva de un estornudo

La investigación publicada en las últimas semanas mostró que las pautas oficiales de distancia social dadas por la OMS y los CDC se basan en información desactualizada sobre la tos y los estornudos.
Jueves 9 de abril de 2020

Muejr estornudando, estornudo, saludLas partículas del estornudo pueden viajar a viarios metros sobre nosotros.

Un estudio realizado por una científica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) sugiere que la cepa puede viajar más allá de ese metraje y que en verdad deberíamos mantenernos a unos prudenciales 27 pies, es decir unos 8 metros. El cálculo fue realizado por Lydia Bourouiba, profesora de esa institución académica, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo.

 

La investigación publicada en las últimas semanas mostró que las pautas oficiales de distancia social dadas por la OMS y los CDC se basan en información desactualizada sobre la tos y los estornudos. Las novedosas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) sugieren que las personas en todo el mundo deben mantenerse aproximadamente a seis pies o dos metros de distancia. Desafortunadamente, según la profesora asociada del MIT, “las gotas que contienen patógenos de todos los tamaños pueden viajar de 23 a 27 pies”.

 

“Un estornudo humano puede expulsar gotas de líquido y organismos potencialmente infecciosos. La expulsión dura hasta 150 mseg y luego pasa a una nube de turbulencia libre. Las gotas más grandes se depositan rápidamente a una distancia de 1 a 2 m de la persona. Las gotas más pequeñas y de evaporación quedan atrapadas en la nube turbulenta, permanecen suspendidas y, en el transcurso de segundos a unos pocos minutos, pueden recorrer las dimensiones de una habitación y aterrizar hasta 6 a 8 m de distancia”, advierte la especialista en una investigación que publicó la revista médica The New England Journal of Medicine.

 

La conclusión de Bourouiba contradice las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y Prevensión de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que hablan de un distanciamiento social de tres pies (un metro, aproximadamente) y seis pies (alrededor de dos metros). De acuerdo a su investigación, la científica dijo que actualmente ambas organizaciones basan sus proyecciones en “gotas grandes” como el método de transmisión y la idea -cierta- de que esas gotas pueden recorrer una distancia relativamente corta.

 

 

La investigación, sobre todo, exige mejores medidas para proteger a los trabajadores de la salud, aquellos que más en riesgo están en la lucha contra el virus mortal. Pero además, este nuevo parámetro de distanciamiento social podría evitar más contagios entre personas que estornudan o tienen tos, dos de los síntomas que indicarían que la cepa podría estar en el organismo.

 

“La dicotomía entre las gotas grandes y las pequeñas sigue siendo el núcleo de los sistemas de clasificación de las rutas de transmisión de enfermedades respiratorias adoptadas por la Organización Mundial de la Salud y otras agencias, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos sistemas de clasificación emplean varios límites arbitrarios de diámetro de gota, de 5 a 10 μm, para clasificar la transmisión de huésped a huésped”, dice el estudio de Bourouiba publicado hace pocos días en el Journal of the American Medical Association, una de las revistas más prestigiosas sobre divulgación.

Investigación
Coronavirus
OMS