Maniobra de lavado por U$S 160 millones, complica más a financista Ernesto Clarens

La Fiscalía descubrió el hecho, tras lo cual se ordenó levantar el secreto bancario y fiscal del empresario y financista K.

Por Canal26

Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 07:06

Ernesto Clarens, coimas, corrupción, empresario, política

 

La causa por la Ruta del Dinero K sigue dando tela para cortar y surgen nuevos -y reveladores- datos.

 

Uno de los principales protagonistas en esta historia es el financista K Ernesto Clarens, sobre quien el juez Julián Ercolini dio lugar a varias medidas cautelares solicitadas por el fiscal Gerardo Pollicita.

 

El ex dueño de Invernes SA está cada día más complicado y además se encuentra más cerca de otro llamado a declaración indagatoria. Por otro lado, la Justicia determinó levantar el secreto fiscal y bancario sobre el financista.

 

A raíz de todo esto, la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita descubrió otra nueva maniobra de lavado de activos de Ernesto Clarens, Lázaro Báez y personas cercanas al empresario K que con un conjunto de empresas montaron una generadora de facturas truchas para simular de gastos en base a prestaciones de servicios que, según la Justicia, no fueron reales. La maniobra permitió el blanqueo en cuatro años de, por lo menos, U$S 160 millones.

 

La investigación avanza sobre el movimiento de fondos de Clarens que con Invernes SA firma tuvo autorización para el cobro de certificaciones de obra que provenían del Estado a nombre de Gotti SA. Estas sociedades fueron absorbidas por Lázaro Báez a través del Grupo Austral, el holding al que Cristina Kirchner -según el procesamiento del juez Ercolini-, favoreció con 52 contratos viales por $ 46.000 millones.

 

Esas contrataciones se adjudicaron bajo “una gran cantidad de irregularidades administrativas” que expusieron “el direccionamiento a favor del Grupo Báez”. Los agravantes fueron en definitiva las obras que nunca se terminaron, los sobreprecios del 65% promedio pagados sobre las licitaciones y finalmente las omisiones en los controles sobre las empresas del holding, entre otras cosas.

 

Como consecuencia de esta investigación surge una nueva ruta del dinero K que involucra el movimiento de cifras millonarias.

 

Se ha podido corroborar una nueva operatoria criminal por medio de la cual la asociación ilícita ya investigada desplegó un proyecto delictivo, bajo la conducción de Lázaro Báez y Ernesto Clarens —con la colaboración de una gran cantidad de individuos—”, dijo el fiscal Pollicita.

 

Se realizaron un conjunto de maniobras sobre una porción importante de los “fondos sustraídos al Estado Nacional a través del fraude en la obra pública”, el cálculo inicial arroja $ 502 millones, “equivalentes a U$S 160 millones aproximadamente, a la cotización oficial de entonces—”.

Notas relacionadas