CRECE EL ENFRENTAMIENTO

Gobierno e Iglesia: se tensa la relación entre críticas, diferencias y desconfianza

La Administración de Macri no vio con buenos ojos varios signos de la Iglesia: reunión de obispos con piqueteros, informe eclesiástico sobre la pobreza y otras señales enviadas del Vaticano. Se agiganta la grieta.
Domingo 16 de diciembre de 2018

Gobierno e Iglesia: se tensa la relación, entre diferencias y desconfianza

Noticias relacionadas

 

Con motivo de las fiestas de fin de año, el presidente Mauricio Macri se reunirá el próximo jueves en Casa Rosada con las principales autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezados por su titular, por monseñor Oscar
Ojea.

 

El mandatario nacional recibe a la cúpula de la Iglesia luego de las críticas de los obispos hacia el Gobierno por la situación social y tras la tensión que se generó entre ambos sectores por el debate sobre la legalización del aborto.

 

Según trascendió, el encuentro se llevará adelante desde las 10:00 del jueves con motivo del tradicional saludo de fin de año, aunque no se descarta que durante la jornada se traten algunos de estos temas.

 

La Administración macrista trata de limar las asperezas que le generan varios signos enviados desde la cúpula eclesiástica.

 

A partir del debate de mitad de año por la ley del aborto habilitado por Macri en el Congreso o la misa de Luján con Hugo Moyano que no se percibía este clima de tanta desconfianza entre las partes.

 

"Hay buen diálogo pero con las diferencias habituales", dijo ministro que siguió de cerca los recientes mensajes eclesiátsicos al sintetizar el ánimo que impera en el Gobierno más allá de que no se diga públicamente.

 

Otro gesto que no cayó nada bien en Casa Rosada fue esa foto de la Comisión de Pastoral Social con un nutrido grupo de líderes de movimientos sociales que le llevaron un duro documento con severas críticas hacia la gestión de Macri.

 

En los últimos tiempos, nada ha contribuido a que la relación entre la Iglesia y el Estado, sea buena.

 

El sábado, el Ejecutivo acordó con las autoridades de la CEA reemplazar progresivamente el aporte estatal por una "contribución voluntaria" que las familias podrán realizar a través de los colegios privados católicos.

 

El flamante sistema "será extensivo a todos los cultos" y comenzará a aplicarse en forma piloto el año próximo en algunas escuelas, precisó la Secretaría de Culto de la Nación, que dirige Alfredo Abriani.

 

"Se han ideado mecanismos y herramientas que podrán ser utilizados por todas las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que deseen valerse de los mismos. Se busca generar un cambio de paradigma que implique pasar del sistema de
sostenimiento actual, a otro donde sean los propios fieles quienes sostengan a las confesiones religiosas", subrayó el organismo nacional en un comunicado.

 

De hecho, Abriani estaría presente en la reunión del próximo jueves en Casa Rosada, mientras que Ojea irá acompañado del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo; el obispo de
Chascomús, monseñor Carlos Malfa, vicepresidentes y secretario general del Episcopado, respectivamente.

 

En un mensaje difundido esta semana con motivo de la Navidad, los líderes católicos pidieron "soñar otro destino para todos los argentinos" y "cuidar especialmente el trabajo y la educación".

Gobierno
La Iglesia
Desconfianza
Relación
Mauricio Macri
Conferencia Episcopal Argentina
DURANTE CUARENTENA

Acuerdo de Nación, Ciudad y Provincia: "Solo personal esencial" podrá usar transporte público interjurisdiccional

Acordaron que serán "más rigurosos con el transporte interjurisdiccional" y "se reforzaron los controles" en la próxima etapa de la cuarentena por coronavirus.
Jueves 21 de mayo de 2020

Cafiero, De Pedro, Rodríguez Larreta, NAReunión en Casa de Gobierno. NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en Casa Rosada con ministros de la Ciudad y la Provincia, con quienes definió que "sólo el personal esencial" podrá utilizar el transporte público interjurisdiccional en la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA.

 

Así lo anticiparon fuentes oficiales, que precisaron que serán "más rigurosos con el transporte interjurisdiccional" y "se reforzaron los controles" en la próxima etapa de la cuarentena, cuya prorroga será anunciada por el presidente Alberto Fernández "el próximo sábado a la tarde" desde la Residencia de Olivos.

 

Estuvieron los ministros de Salud, Ginés González García, y de Transporte, Mario Meoni, y sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós y Juan José Méndez, y de la Provincia, Daniel Gollán.

 

Además, participaron los jefes de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y de la Capital, Felipe Miguel.

 

La cumbre en Casa Rosada tuvo lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández recibiera en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Gobierno
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires
Cuarentena
Transporte público
MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno nacional toma distancia del proyecto de la diputada Fernanda Vallejos

El proyecto pide que el Estado se quede con una participación de empresas que asiste por el coronvirus. Desde el entorno de jefatura de gabinete aseguraron que "no vimos el proyecto ni se estudió en el Ejecutivo".
Jueves 21 de mayo de 2020

Fernanda Vallejos, NAFernanda Vallejos. NA.

El Gobierno toma distancia del proyecto de la economista y diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos; que propone que el Estado se quede con una participación en las empresas a las que asiste por la pandemia. Así lo aseguraron altas fuentes de Casa Rosada, que explicaron que se trata de una iniciativa, "como tantas otras", que sugieren legisladores de la coalición oficialista.


El proyecto pide que el Estado se quede con una participación de empresas que asiste por el coronvirus. Desde el entorno de jefatura de gabinete aseguraron que "no vimos el proyecto ni se estudió en el Ejecutivo". Desde Casa Rosada aseguran que Alberto Fernández no habló del tema ni con Vallejos ni con su entorno.

 

"No vimos el proyecto ni se estudió en el Ejecutivo", coincidieron cerca del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Al mismo tiempo, fuentes del Gobierno sostuvieron que el pronunciamiento del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; íntimo amigo de Fernández, en Radio Con Vos no implicó un respaldo a la iniciativa. "Moroni no dijo que lo apoyaba. Dijo que era un planteo interesante, una manera de salir del paso", explicaron. Y remarcaron que en su alocución el funcionario advirtió que le veía "problemas operativos" de aplicación a una norma de esas características.

 

El Ejecutivo quiso dejar en claro que no hubo diálogo por el tema.

 

En esa línea enmarcan también las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien en FM La Patriada consideró que el "Estado tiene que tener participación en el sector productivo" y que “se necesita un Estado que no ahogue al sector privado sino que lo promueva, inclusive sea socio de los beneficios, no desde el lucro sino desde la reinversión privada".

 

Cerca suyo explicaron que el ministro "intentó hacer una reflexión más amplia sobre el rol del desarrollo productivo". "De ninguna manera se está diciendo que el Estado se tiene que quedar con las empresas que recibieron el ATP (NdeR: Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción)", afirmaron. De hecho, remarcaron, Trotta también planteó que "no hay que promover una política de conflicto innecesario".

 

Este miércoles a la noche, Vallejos dio mayores detalles de su iniciativa. Indicó que "no sería para todas las ayudas que están contempladas en el ATP, sino exclusivamente para los grandes grupos económicos" y rechazó los cuestionamientos al sostener que "hay un enorme prejuicio ideológico".

 

"He escuchado expropiación, confiscación, control, quedarse con las empresas, la capitalización de las empresas no tienen nada que ver con eso”, se defendió. 

 

Todo comenzó días atrás, cuando Vallejos propuso vía Twitter que el Estado tenga "participación en el capital" de las empresas a las que asiste con subsidios durante la pandemia: "Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", planteó.

Gobierno
Fernanda Vallejos
Coronavirus
Cuarentena
Medidas económicas