Mosca: "Me parece interesante desdoblar la elección en la provincia"

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense habló de la oposición y analizó el escenario electoral de Cambiemos.

Por Canal26

Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 15:21

Manuel Mosca - Presidente diputado provincia de Buenos Aires

Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, brindó una entrevista donde analizó el escenario político de cara a las elecciones del próximo año.

 

Durante la entrevista que realizó LPO, habló de la victoria que significó aprobar los cuatro presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal: "Aprendimos de errores, me hago cargo. Y la oposición también aprendió de sus errores", asegura en una entrevista con LPO.

 

Considera que la posibilidad de desdoblar la elección provincial de las nacionales es "interesante" y porque "eso permitirá a los bonaerenses discutir la gestión de Vidal".


Al ser consultado si cree que el oficialismo logró aprender en este 2018: "Totalmente. El oficialismo aprendió de errores propios y de eso me hago cargo y la oposición habrá aprendido de cosas que no tienen que repetirse, como el ingreso de un intendente con manifestantes adentro del recinto. Me quedo con eso en este año legislativo: con el aprendizaje de todos."

 

Al año lo define como "el más intenso" porque "nadie se imaginaba después del triunfo de 2017 la dinámica de la calle que se genera con la discusión de la reforma provisional en Nación y eso se trasladó a la provincia y a la ciudad de La Plata, la discusión del tema tarifas se manifestó de manera muy fuerte en la discusión legislativa y también la situación delicada de la macroeconomía hizo que la oposición también endurezca su posición y sea más intensa su participación".


Sobre el rol del kirchnerismo como oposición, explica: "Yo considero positivo el rol de la oposición a lo largo de toda la gestión de María Eugenia. Creo que entendieron que la prioridad estaba, a pesar de las diferencias, en que tuviésemos las herramientas para poder gobernar. Después la gente elegirá y juzgará si lo hicimos bien o lo hicimos mal" y agrega que "no es casualidad que el Frente Renovador, que tiene intendentes, y que el bloque referenciado con los intendentes peronistas sean los más propensos a poder discutir a pesar de las diferencias y ponernos de acuerdo para que todos tengamos las herramientas de gestión. Creo que ahí está la diferencia más sustancial entre el Frente para la Victoria de los primeros dos años con el bloque de Unidad ciudadana de este año".

 

"Uno tiene el deseo de que nos podamos poner de acuerdo para seguir avanzando", dijo. "Muchas veces la oposición reniega de debates pendientes en las comisiones, pero para avanzar en los debates es necesario construir un consenso determinado, con un número que imponga el tema y que el tema avance" y agregó que "como defensor del cuerpo legislativo me gustaría discutir la calidad, no la cantidad".

Sobre porque el presupuesto de la Legislatura se achica: "Es un gesto de austeridad en un contexto macroeconómico delicado donde la gente está haciendo un esfuerzo enorme. Ahora, tampoco reniego de lo que la Legislatura implica como costo en cuanto al funcionamiento del sistema democrático. Me parece excelente que los legisladores puedan estar cerca de la gente, puedan ayudar a las instituciones y los chicos que estudian a través de becas. Porqué acá está representada toda la política de la provincia de Buenos Aires."


La 'Ley Turf', explicó, "quedará en stand by por una decisión de María Eugenia de postergarlo hasta que podamos encontrar un punto de acuerdo que indudablemente no encontramos con el proyecto que se aprobó en el Senado."

Sobre porque no se avanzó con un proyecto de obra pública: "Porque el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) actual pretende una ley diferente y no hemos encontrado los puntos de acuerdo. No nos ponemos de acuerdo sobre qué ley de obra pública queremos y a partir de es que no pudimos avanzar."

Consultado sobre si el proyecto de la división de La Matanza sigue en pie, dijo: "Es muy difícil sostener ese proyecto en agenda en la víspera de un año electoral. Yo creo que tenemos que dar el debate profundo acerca de si la gente de La Matanza se merece vivir con las postergaciones que vive y si es factible que un distrito con la estructura municipal del caso pueda atender las demandas de un millón de personas. Es un debate pendiente."

Al respecto de cómo va a funcionar la bicameral que analizará el desdoblamiento y su agenda: "Tiene 60 días para dictaminar. Los integrantes del oficialismo vamos a tener una reunión con el jefe de Gabinete, Federico Salvai. Estamos pensando en una agenda de trabajo que queremos que esté en línea la voluntad del poder Ejecutivo. Mi idea es trabajar de manera seria y analizar el tema pero sin tomar ninguna decisión apresurada."

 

"Es interesante el desdoblamiento de la elección a nivel provincial pero nosotros formamos parte de un proyecto político que va a tomar la decisión en marzo y que evaluará los elementos del caso para ver cuál es la mejor decisión para la gente. Yo creo que una elección provincial permite discutir la gestión Vidal que, desde lo personal, estoy convencido que es la mejor de la democracia moderna. Por eso siempre está bueno interpelar una gestión de cara a los bonaerenses. Pero reitero que el análisis es mucho más amplio porque una decisión de este tipo impacta en la vida de la gente", analizó.


Sobre porque en Provincia se acordó el presupuesto y en Nación las negociaciones fueron tirantes: "Te marco una diferencia sustancial: el presupuesto de Nación contemplaba la búsqueda del equilibrio fiscal primario para lo cual se hizo un enorme esfuerzo fiscal con un incremento de la carga tributaria y un ajuste fuerte del gasto público. En la provincia de Buenos Aires, por tercer año consecutivo estamos ratificando el equilibrio fiscal operativo. Con lo cual la discusión acá es la dinámica de la autorización de endeudamiento y cómo ese financiamiento nos sirve para hacer obras de infraestructura."

Mosca habló de lo que significa Insaurralde y Massa para gobernabilidad de Vidal y expresó que "son dirigentes de la oposición críticos pero que aman la provincia y el amor que tienen por la provincia hace que prioricen a los bonaerenses por encima de las diferencias políticas con la Gobernadora. Mucho de lo bueno que pudimos hacer en la provincia fue gracias a la actitud constructiva que tuvieron Sergio y Martín."

 

"Estoy convencido que el año que viene, con una inflación más baja va a crecer fuertemente el poder del salario real. Por consiguiente la voluntad de cambio va a estar intacta y vamos a ratificar en caso de una hipotética reelección" y agrega que "el presupuesto en infraestructura va a permitir continuar las obras que están en marcha pero no contempla grandes obras hacia el futuro."

 

Al finalizar contó como se siente y prepara para las elecciones del año que viene: "Con mucha expectativa porque el año que viene va a ser una año mucho mejor que este difícil año que está terminando. Sentimos que el esfuerzo más grande la gente lo hizo este año y que el año que viene habrá buenas noticias económicas."