El Gobierno recortará subsidios al gas de Techint en Vaca Muerta

La determinación es extensiva a todas las petroleras. En la actualidad, la empresa de Paolo de Rocca se lleva la mitad de los desembolsos.

Por Canal26

Martes 18 de Diciembre de 2018 - 15:28

Vaca Muerta

 

El Gobierno de Mauricio Macri determinó hoy aplicar finalmente un gran recorte a los subsidios extraordinarios que abona por la producción de shale y tight gas de la cuenca Neuquina, los cuales benefician muy especialmente a Tecpetrol, la petrolera perteneciente al Grupo Techint, de Paolo Rocca.

 

El procedimiento se hizo inviable para el objetivo de cumplir las metas de déficit cero acordadas con el FMI, pero era muy resistido entre los funcionarios del ministro Iguacel temerosos por generar mal clima de inversiones que a su vez se traducirían en una indeseable falta de seguridad jurídica.

 

"La Resolución 46 y los acuerdos con el FMI son incompatibles y tampoco se lo podes seguir pasando a los consumidores. Prometieron algo que no se podía cumplir y fue uno de los motivos de la salida de Aranguren", dijo al respecto el Vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.

 

El problema es que la producción de shale va superando su propio récord cada mes aumentando más los compromisos del Estado con las productoras.

 

Según fuentes del sector, tan solo los subsidios a Tecpetrol llegarían a los 670 millones de dólares en 2019, en un año donde el Presupuesto prevé una quita del 1,6% de esta partida en términos nominales que al descontar la inflación debería ser mucho mayor.

 

"Vamos a recortar solamente los proyectos que todavía no fueron aprobados. Todos los que presentaron van a percibir un menor monto, pero lo bueno es que algo van a recibir. Lo que se reduce es la parte adicional", han dicho desde la cartera de Iguacel.

 

Así las cosas, sólo se pagará las proyecciones de producción hechas por las empresas al momento de entrar en el programa de la Resolución 46, que fijaba un precio de 7,50 dólares el millón de BTU para el año 2018, 7 dólares para el 2019, 6,50 para el 2020 y 6 dólares para el 2021.

 

El contrasentido está en que estas estimaciones funcionaban sólo como una guía. La resolución del Gobierno no ponía límite alguno y las productoras podían ir actualizando al alza las proyecciones estimadas.

 

En el caso de la petrolera de Rocca, por ejemplo, había presentado su proyecto con una meta de 10 millones de m3 por día, que rápidamente incrementó a 17 millones, donde aviso que buscará su "plateau".

 

Hasta ahora Iguacel solo había atinado a suspender la entrada de nuevos beneficiarios, pero a partir de esta polémica medida, en el sector temen que se vean afectadas las inversiones, justamente en la única actividad económica que venía teniendo resultados positivos.

 

"No perdamos de vista que es un Gobierno que borra con el codo lo que escribe con la mano y el sector energético naturalmente no fue la excepción", dijo una fuente del sector, preocupada por el futuro de la actividad.

Notas relacionadas