Oscar Lamberto: "El 2018 fue muy productivo para la AGN"

El titular del organismo de control resaltó los logros alcanzados este año, tales como la incorporación de tecnología, una mayor apertura ciudadana y la edición de un libro.

Por Canal26

Viernes 21 de Diciembre de 2018 - 15:22

Oscar Lamberto

 

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, destacó que el 2018 fue un año “muy productivo”, y resaltó entre los principales logros alcanzados la incorporación de tecnología, una mayor apertura ciudadana, la edición de un libro y la realización de la Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que, dijo, fue “la más grande de la historia, con expositores de altísimo nivel”.

 

“Este año sobrecumplimos las metas que nos había fijado el Congreso, que nos planteó un número de auditorías y nosotros hicimos más”, reveló el histórico dirigente peronista que está al frente del organismo desde agosto de 2016. En tanto, sobre la relación con la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, sostuvo que es “buena, cotidiana y pacífica”.

 

En diálogo con parlamentario.com, Lamberto mencionó que “ocurrieron un conjunto de cosas muy importantes para nuestra Casa”. “Además de cumplir con lo que nos impone la Comisión Mixta, y de presentar en término los programas y hacer la debida revisión de cuentas, pudimos editar un libro que fue fruto de un congreso que hicimos. El mismo tiene todos fundamentos teóricos sobre la cuenta de inversión, algo que es muy útil”, ponderó.

 

Respecto de la incorporación de tecnología, el titular de la AGN celebró el uso de drones en auditorías relacionadas con temas ambientales, obra pública, construcción de escuelas, control de incendios y basurales. “Estamos obteniendo una herramienta fantástica para que nuestras auditorías estén filmadas y medidas de forma tal que sus conclusiones sean indiscutibles”, subrayó.

 

Por otro lado, detalló que “toda la Casa se está preparando para en algún momento llegar al cero papel. Hay que tener soportes electrónicos que tengan capacidad, que tengan soporte de seguridad. Lógicamente no se hace en un día, pero hemos empezado el camino. A lo mejor dentro de cuatro o cinco años no circule más papel por la Auditoría”.

 

Otro de las medidas relevantes es la apertura del organismo a la ciudadanía. El exdiputado explicó que se están haciendo “auditorías participativas donde la gente viene a opinar de lo que conoce al momento de planificar una auditoría”. “Eso a nosotros nos ayuda y facilita para el momento en que vamos a la búsqueda de datos, y podamos saber qué buscar”, añadió.

La incorporación de la opinión de expertos y Organizaciones No Gubernamentales se realiza a través de talleres y reuniones. Lamberto reconoce que esta actividad “le está cambiando la dinámica” a la AGN, ya que “el verdadero control es el que hace el ciudadano”. “El ciudadano es quien, con su opinión, cambia la conducta de los gobernantes”, afirmó.

 

Asimismo, consideró fundamental el acceso a una “información verdadera” porque “a veces la que circula por las redes está viciada, está malintencionada y puede hacer tomar malas decisiones”. “En cambio, la información que surge de un informe de auditoría es una información que está validada por equipos de trabajo y por evidencia”, valoró.

 

En ese sentido, el santafesino dijo que “si plasmamos la información en forma de expediente, escrita en términos técnicos, nadie va a entender nada y nadie va a mirar nada. Por lo tanto, también hay que llevar la información en términos simples, claros y cortos”.

 

Y destacó que se están “transformando los expedientes en vídeos cortos de un minuto, un minuto y medio. Si la persona requiere más, puede ir al expediente, que está en la página web. Pero esto permite que se informen y que además colaboren con la AGN, porque los vídeos navegan en las redes y llegan a todas partes del mundo y la gente se informa”.

 

“Con la participación del ciudadano y con más tecnología, mejoramos el control. El objetivo es tener un mejor Estado; porque nosotros no estamos a la caza de delincuentes, queremos que no haya delincuentes y para esto necesitamos un Estado que tenga los mecanismos de control que evite el delito. Cuando mejor es el Estado, menos posibilidad hay de que haya fraude y mecanismos de corrupción”, finalizó Lamberto.