La creación de empresas se encuentra estancada a pesar de promesas oficiales

Crecían 3% anual en la década previa y en el último bienio, el número de firmas no varió. El Gran Buenos Aires, una de las más afectadas.

Por Canal26

Sábado 22 de Diciembre de 2018 - 14:59

Empresas - caída de creación

La creación de empresa se encuentra en un parate a pesar de las promesas de una Argentina emprendedora. Las nuevas pymes prácticamente fueron 0 desde 2016 a la actualidad. En contraposición a esto, sí creció el empleo en negro.

 

3% fue la tasa de creación neta de empresas en 10 años, según la Fundación Observatorio Pyme. Mientras tanto el cierre de empresas no cesa: "Cierran 25 pymes por día", dijo Raúl Zylbersztein, industrial del sector de marroquinería.

 

Esto se debe por los altos costos locales, impuestos y cargas patronales. Si bien se han hecho promesas de baja por parte del Estado, los empresarios afirman que esto no ha sido así.


“Desde la salida de la crisis financiera internacional de 2008, los Países Bajos prácticamente duplicaron la cantidad de empresas, mientras que en Argentina el stock de empresas se mantuvo prácticamente constante (+3%), y en nuestro vecino Chile aumentó 15%”, explican en el informe.

 

Los datos son preocupantes: en Brasil se crea una sociedad cada 347 habitantes y en Chile la proporción es de una firma cada 125 habitantes, mientras que en el país hay una empresa cada 2.326 personas. Es la peor proporción de la región.


“Sin empresas no hay trabajo. Y sin trabajo hay pobreza. Se debate cómo crear empleo, pero no se debate cómo crear empresas. La discusión sobre la generación de empleo olvida un paso intermedio: el empleo lo crean las empresas. Sin empresas, el trabajo lo deberá crear el Estado y las personas deberán autoemplearse como "monotributistas" en actividades de baja productividad”, señala la entidad.

 


"Lo que se necesita es generar producción, empleo y que el consumo se active a partir de ese trabajo, no desde un aporte del Estado", indicó el textil Marco Meloni.

 


Otro estudio sobre la creación y destrucción de empresas entre 2015 y 2017, de la consultora PxQ que conduce Emmanuel Alvarez Agis, en tanto, muestra en base a datos del Indec y la consultora FIEL una situación muy dispar.

 

Las provincias más afectadas en cierra de compañías han sido Santa Cruz, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires. Se redujeron entre el 2 y 5%.

 

Las que mostraron un alza fueron Jujuy, La Rioja y Catamarca entre el 1 y el 1,5%.

 

También hay provincias con creación neta de puestos, como Tucumán o Córdoba, y otras con destrucción neta. La principal, Buenos Aires, con una pérdida de casi 12 mil.

Notas relacionadas