Efecto recesión: hay galpones con sobrestock por caída del consumo

Hay electrodomésticos para ocho meses demanda y juguetes que cubren hasta el Día del niño, mientras que los autos se apilan en concesionarias.

Por Canal26

Sábado 22 de Diciembre de 2018 - 16:45

Sobrestock - Recesión

Las ventas de electrodomésticos se derrumbaron un 35% y la producción, alrededor del 40%. Las fábricas no reciben nuevos pedidos porque los vendedores esperan primero liquidar sus stocks.

 

Hay cerca de 260 mil autos acumulados a la espera de ventas en las consecionarias y los planes de ahorra se caen producto de la suba de costo financiero y baja de ingresos que acarrean una suba de la mora.

 

En el sector de juguetes, fábricas trabajan al 55 o 60% de su capacidad mientras que en el sector textil llegaron al 49% y están por debajo de la mitad y dicen tener stock hasta para el Día del Niño.

 

Matías Furió, titular de la Cámara del Juguete, explicó: “Las importaciones de juguetes aumentaron un 25%, mientras que las ventas cayeron un 40% en los meses anteriores. Las importaciones van a caer el año próximo pero por caída de consumo. Hoy lo que se importa es lo peor de China, porque tienen que ser juguetes por debajo de los $ 500. El juguete nacional está por debajo de eso. Por eso los que más se resintieron son los juguetes más caros”.

 

Por parte del sector textil, los stocks se mantienen y hay riesgo de que el consumo caiga más que las importaciones porque mantendría desplazamiento de producción nacional. Uno de los empresarios de sector, explica: “Hoy, si me preguntan qué quiero, prefiero mercado interno. ¿Qué le voy a pedir a Dante Sica? ¿Que me subsidie 58 puntos de tasa?”.


Con respecto a los autos, las ventas en diciembre caen un 50% y hay “15 mil personas en situación laboral endeble”. En el año dejaron de funcionar veinte concesionarias tras la devaluación, que hizo que los precios de lista de los autos terminaran de saltar hasta un 80%.


Los electrodomésticos también sintieron las consecuencias de la recesión, fábricas explican que hay muchos productos por vender. En SIAM, explican, que tienen acumulada producción como para ocho meses. Los juguetes nacionales también aseguran que solo aumentaron el 36% contra el 46% de inflación.

Notas relacionadas