Campo: el Gobierno desestimó una baja en las retenciones

Así lo aseguró Luis Etchevehere, Secretario de Agroindustria. "No me consta que el Gobierno evalúe bajarlas", aseguró el funcionario del Gobierno de Macri.

Por Canal26

Miércoles 26 de Diciembre de 2018 - 14:46

Luis Etchevehere, Secretario de Agroindustria, Gobierno, política, NA

(Foto: NA)

 

No fueron pocos los rumores y las voces que en los últimos días indicaban que el Gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri habría estado analizando una baja de las retenciones en 2019 para varias producciones relacionadas a las economías regionales, mediante los ministerios de Producción y Hacienda.

 

Y eso no es todo, ya que también se ha deslizado la posibilidad de que el Gobierno analice la implementación de una corrección de los derechos de exportación del complejo sojero, y una baja en los reintegros destinados a las exportaciones.

 

Sin embrago, fue el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien descartó de plano que se estén estudiando medidas similares: "No me consta que el gobierno evalúe bajar las retenciones", dijo Etchevehere.

 

Luego agregó: "No conozco la fuente que brindó la información que se publicó en las últimas horas. A partir de que apareció el artículo chequeamos internamente y nadie hizo ese tipo de declaraciones".

 

En el mismo sentido, también sostuvo el funcionario del Gobierno: "Durante el 2019 se deberán adoptar las medidas necesarias para mejorar la situación de la macro economía de la mano de un presupuesto equilibrado, ya que el productor argentino requiere inflación y tasas de interés similares a las de nuestros competidores".

 

Y también manifestó que “independientemente de todo esto, sabemos que las retenciones van a tener un plazo determinado de imposición y que es un monto fijo por cada dólar que se exporta”.

 

Sobre el tema también se manifestó públicamente Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Dijo el funcionario bonaerense: "Reconocemos que hay una presión impositiva elevadísima que no solamente afecta al sector agropecuario sino también el resto de la ciudadanía. Para eso hay que hacer una reforma impositiva global en nuestro país, y el gobierno está abierto para hablar de estas cosas. Además, a medida que la economía se vaya estabilizando en todo lo que tiene que ver con la recaudación fiscal, se podrían empezar a evaluar medidas relacionadas a posibles cambios en las retenciones".

 

Vale en este punto recordar que en septiembre pasado, el Gobierno de Macri, dada la necesidad de cumplir con las metas previamente acordadas con el Fondo Monetario Internacional, aplicó retenciones a sectores exportadores de 3 y 4 pesos por dólar exportado, según los productos.

Notas relacionadas