¿Qué es el "Boxing Day"?, la vieja tradición a la que se une la Premier League

Es una costumbre británica para regalar cosas a los pobres tras la Navidad. Hoy en día es un día de liquidaciones especiales en los comercios. El fútbol inglés también se pliega a la celebración.

Por Canal26

Miércoles 26 de Diciembre de 2018 - 17:14

Boxing Day, fútbol inglés, Reuters

(Fotos: Reuters)

 

Los amantes y seguidores del fútbol alrededor del mundo se encontraron con que este 26 de diciembre se celebra el "Boxing Day" en el fútbol inglés. Y no pocos se habrán preguntado ¿de qué se trata?

 

Mientras en muchas partes del mundo el 26 de diciembre se toma como descanso luego de la Navidad, en Inglaterra se considera como la oportunidad especial para darle rienda suelta al fútbol; que se pliega a esta tradición año a año.

 

El significado en castellano de "Boxing Day" es "Día de la caja", y su origen se remonta a la edad antigua, cuando las clases nobles regalaban, tras la Navidad, cajas con regalos o con los sobrantes de las comida de la noche anterior a sus empleados, como una curiosa muestra de agradecimiento por los servicios prestados.

 

En esta fecha se promueven donaciones y regalos a los pobres, aunque de un tiempo a esta parte se transformó en día de liquidaciones especiales para que la gente vaya de manera masiva a los comercios.

 

Claro que la tradición no sólo se adoptó en Gran Bretaña, también en sus diferentes colonias. Sin embargo, fue en Inglaterra donde está muy afianzada, pese a que fue mutando con el tiempo: en un principio, el "Boxing Day" se disputaba el mismo día de Navidad.

 

Esto se modificó en 1957 y el motivo tuvo que ver fundamentalmente con la logística para el traslado de gente y de mercaderías para los locales comerciales.

 

La Federación inglesa de fútbol no está al margen de esta tradición y organiza el calendario futbolístico teniendo en cuenta esta fecha de manera muy especial, ya que sabe que es muy esperada por los fanáticos de todos los equipos.

 

Sólo se debe tener en cuenta algo que no se puede modificar: los partidos de fútbol del "Boxing Day" no pueden disputarse entre dos equipos con largas distancias entre sí por recorrer, para que nadie deje de pasar la Nochebuena con sus respectivas familias.

 

Y hay más, no sólo el fútbol inglés organiza su fixture de este 26 de diciembre con la mente puestas en esta celebración: otras ligas también lo están adoptando, como por ejemplo la de Italia ellas es la de Italia.