Nuevo tarifazo en colectivos: aumenta 40%, en marzo el boleto mínimo costará $ 18

Así se anunció en conferencia de prensa. La suba de tarifas será "escalonada".

Por Canal26

Jueves 27 de Diciembre de 2018 - 14:35

Guillermo Dietrich

(Foto: NA)

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció durante la tarde de este jueves un nuevo aumento en la tarifa de trenes y colectivos del Área Metropolitana.

 

El boleto mínimo de colectivos sufre un aumento del 40%, y de esta manera, el costo mínimo del pasaje pasará de $13 a $18. De todos modos, los aumentos serán escalonados.

 

Así las cosas, en el caso de los colectivos, la suba se dará de la siguiente manera: en enero de 2019 $2, en febrero $1,50 y en marzo otro $1,50.

 

Así lo confirmó el Ministro de Transporte del Gobierno de Mauricio Macri: "La actualización tarifaria comenzará el 12 de enero con una suba de 2 pesos para el boleto mínimo de los colectivos; seguirá en febrero con 1,5 pesos más; y continuará en marzo con otro 1,5 pesos", dijo el funcionario.

 

 


En los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín, el costo del boleto mínimo será de $ 1,25 más desde enero; $1,25 más en febrero y $ 1 más en marzo. Actualmente, el costo del tramo más económico de esa línea es de $ 8,75.

 

Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán el precio de su boleto mínimo 75 centavos a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 en marzo. Además, la tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

 

Así mismo, la tarifa propuesta para el subte de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 2,50 más desde marzo y $ 2 más a partir de abril. A partir de noviembre, la Ciudad viene aplicando una suba escalonada de $ 1, con lo que en febrero el boleto costará $ 16,50.

 

Dietrich también dijo:  "Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios". Los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de las provincias; y los que recorren al menos dos provincias, de los gobiernos provinciales.

 

 

El funcionario confirmó la conformación de dos fondos por un total de 6.500 millones de pesos con lo que el Estado nacional va a "acompañar" a los gobiernos provinciales en esta transición de cambio de responsabilidades.

 

Asimismo, el Estado Nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que hay SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social para las personas carenciadas.

Notas relacionadas