Tras la renuncia de Iguacel, el Gobierno suma 10 cambios en el Gabinete en 2018

El año que finaliza contó con varias bajas y renuncias en el Ejecutivo, profundizando una crisis sin freno en el gobierno de Macri. Repasá todos los cambios en la nota.

Por Canal26

Sábado 29 de Diciembre de 2018 - 10:34

Ministro de Energía, Javier Iguacel, Agencia NA

La salida de Javier Iguacel de su cargo como secretario de Energía fue la décima de un funcionario del Gobierno en lo que va del año.

 

Su lugar lo ocupará Gustavo Lopetegui, quien hasta septiembre se desempeñó como vicejefe de Gabinete.

Alberto Abad

El derrotero de funcionarios que dejaron su cargo en 2018 comenzó en marzo, cuando Alberto Abad, por entonces director de la AFIP, se alejó y su lugar lo ocupó Leandro Cuccioli.

 

De todas maneras, en octubre pasado, Abad regresó a ese organismo para integrar el consejo consultivo.

Luis Caputo - Reuters

En el Banco Central también hubo cambios: en junio, Federico Sturzenegger fue reemplazado por Luis Caputo, quien finalmente en septiembre se alejó y fue reemplazado por Guido Sandleris.

 

En su carta de renuncia, Sturzenegger reconoció que en "los últimos meses de su gestión" se "deterioró" su credibilidad y por eso decidió dar un paso al costado.

Federico Sturzenegger - Economía Argentina

Por su parte, Caputo esgrimió motivos personas al dejar el puesto, en medio de un viaje de Mauricio Macri a Nueva York.

 

En Energía también hubo dos movimientos en el año. Es que Iguacel, que duró apenas seis meses en el cargo, había reemplazado en junio a Juan José Aranguren, desplazado por Mauricio Macri.

Aranguren - Aumentos

Casi el mismo tiempo se produjo la salida del Gobierno de un funcionario emblemático como Francisco Cabrera, un íntimo amigo del Presidente, y su lugar lo ocupó Dante Sica.

 

Al mismo tiempo que Lopetegui se produjo el alejamiento de Mario Quintana de la vicejefatura de Gabinete. A diferencia de Lopetegui, que siguió cerca del Gobierno y ahora fue designado reemplazante de Iguacel, Quintana regresó a la actividad privada.

Francisco Cabrera, ministro de Producción, Agencia NA

Además, Carlos Mac Allister se alejó de la secretaría de Deportes, con el objetivo de disputar la gobernación en su provincia, La Pampa. El ex futbolista fue reemplazado por Diógenes de Urquiza.

Jorge Triaca (NA)

El penúltimo funcionario en dejar su cargo este año fue Jorge Triaca. El ministerio de Trabajo se convirtió en secretaría y pasó a ser controlado por el de Producción, que tiene al frente a Dante Sica.

Notas relacionadas