Lamberto: "La crisis de la deuda que se viene puede ser peor que la de 2001"

El ex diputado nacional por el Partido Justicialista y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), brindó una entrevista donde analizó el actual panorama económico y las posibilidades de Cristina Kirchner en 2019.

Por Canal26

Domingo 30 de Diciembre de 2018 - 11:31

Oscar Lamberto - Entrevista

Oscar Lamberto, actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que se encarga de rastrear la transparencia en los procedimientos administrativos en el Estado para prevenir o detectar posibles actos de corrupción.

 

Actualmente trabaja en Buenos Aires y brindó una extensa entrevista a La Capital de Rosario. En ella explica que cree que el peronismo podría ganar la provincia (de Santa Fe) "si se mantiene unido".

 

"La corrupción viene desde el fondo de la historia, pero si los «semáforos» funcionan, el control se vuelve eficiente y no escandaloso", explicó.


Sobre la idea existen de que en los organismo del Estado hay corrupción, explicó: "Nosotros no trabajamos para los jueces, no obstante, hay 450 causas penales basadas en informes de la AGN. Con todo, más que ser insumo para la Justicia, lo importante es construir una red de prevención. La corrupción no es sólo quedarse con determinado dinero mal habido, más grave es tirar cianuro a un río, es un acto de corrupción peor. Y esto la sociedad ya lo empieza a conocer, y diferenciar".


"La corrupción es la patología, pero nosotros no somos la inquisición buscando culpables. Nosotros vamos barriendo organismos estatales y privados, y cada cinco años pegamos la vuelta", explica. Sobre la corrupción, dijo que "tiene miles de formas, una es ocultar la información, negarla, o demorarla. El gobierno actual tiene una práctica que entorpece la búsqueda de la información: cambia permanentemente de organismos. Primero 22 ministerios, luego 11, el programa que tiene un secretario luego pasa a otro. Nos cambian el personaje todo el tiempo, y es una dificultad para investigar".

 

"Es difícil gobernar la Cámara de Diputados siendo minoría; cuando yo era diputado, teníamos dos bloques mayoritarios con casi el 85 por ciento de la Cámara. Y luego algunos bloques chicos. Hoy tenemos una dispersión total", opinó cuando fue consultado por la baja actividad en sesiones ordinarias en el Congreso.

 

"Lo actual no es como la de 2001, es peor", alertó sobre la situación económica y explicó que la "deuda ahora es más complicada". "Antes tuvimos a los bonistas como principales acreedores. Ahora es el FMI. Cualquiera que gobierne a partir de 2019 se encontrará con una economía en recesión, una deuda impagable, y un mundo hostil", dijo.

 

Sobre una posible solución, nuevamente afirmó que "la salida no es fácil. Si estimula la demanda con emisión de moneda, se le va todo a precio y tiene una hiperinflación. Es el peor de los mundos. Necesitamos crecer, con inversiones, pero nadie va a invertir sin antes no la ponen los inversores argentinos".

 

"Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Necesitamos acuerdos básicos. Sin embargo, hay proyectos distintos de país, caminos distintos a recorrer. No parece que un proyecto pueda contener a "todos" los intereses contrapuestos. Puede haber discusión ideológica, si el Estado más chico o más grande", reflexionó sobre el peronismo como alternativa a solucionar la crisis que dejará Cambiemos.


¿Qué pasó con Cambiemos y en qué se equivocó para llegar a esta situación? para Lamberto "minimizaron los problemas, erraron el diagnóstico y tomaron la decisión equivocada. Mucha mala praxis".

 

Al finalizar y al ser consultado sobre el rol de Cristina Kirchner en las próximas elecciones, reflexionó: "Cristina tiene un caudal electoral innegable. Si con eso alcanza o no, no lo sabemos. Mi idea es que miremos el futuro y no en las diferencias que tuvimos en el pasado. Si nos quedamos en eso, nos vamos a pelear todos."