Números rojos de Macri en 3 años: 62 mil industriales desempleados, devaluación al 300% y deuda de U$S 261.000 M

El informe elaborado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) analiza los tres años del gobierno del actual mandatario en el aspecto económico y como este repercutió en la industria y en la pérdida del empleo.

Por Canal26

Domingo 30 de Diciembre de 2018 - 14:29

Macri -- Informe CGERA

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) elaboró un informe que analiza los tres años del gobierno de Mauricio Macri y en donde deja al descubierto la crisis económica en el sector.

 

Para comenzar, la entidad explicó de que se trata la concepción neoliberal. Esta se basa en desregular mercado cambiario, monetario y financiero y los mercados de bienes y servicios.

 

Esta tiene objetivo combatir la inflación entendiéndolo como fenómeno monetario exclusivamente. Para esto se establece una tasa de interés muy alta e instrumentos financieros de absorción de moneda local. Como consecuencia se destruye actividad productiva y se atraen capitales especulativos de corto plazo.

Informe - CGERA gráficos

El extenso informe procuró analizar la situación de la industria nacional desde diciembre de 2015 a diciembre de 2017. Como conclusión de ello, se establece que 62 mil puestos de trabajo industriales fueron destruidos en ese lapso.

 

En 2018 se destaca un aumento considerable ya que la cifra en el año asciende a 39 mil. Si tomamos esa cifra y la comparamos con septiembre de 2015, se establece que la destrucción del empleo industrial alcanzó a los 107.300 puestos de trabajo.

Informe - CGERA gráficos

En el aspecto de capacidad instalada que es el potencial de producción que una empresa en particular puede lograr durante un período de tiempo determinado, se observa una caída del 21,8% entre diciembre del 2010 con respecto a enero-septiembre del 2018.

Informe - CGERA gráficos

Para poder explicar el proceso de endeudamiento del actual Gobierno, el informe explica que en 3 años, se emitió una deuda de mercado por 170 mil millones de dólares y el 75% de esta, es en dólares (127.500 Mill U$S).

 

Sumada esta cifra a lo acordado con el FMI, 57.000 Mill U$S, el número asciende a casi 200 mil MillU$S.

 

El próximo gobierno, el cual asumirá en diciembre del 2019, deberá cancelar deuda por 162 mil millones de dólares (dos tercios de estas obligaciones han sido generadas por la actual gestión de gobierno).

Informe - CGERA gráficos

En términos de actividad de industrial, los datos son igual de desalentadores. Hace poco se dio a conocer que en noviembre cayó 7,4%. La producción acumula una contracción de 2,3% en lo que va del 2018.

Informe - CGERA gráficos

Con respecto al valor agregado bruto (VAB) (la macromagnitud económica que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica): el informe compara los trimestres de 2015 con 2018 y sólo la fabricación de metales comunes mostró y productos elaborados con metal mostraron números positivos.

Informe - CGERA gráficos

La participación del VAB en el PBI también cayó considerablemente si tomamos en cuenta los números de 2004 a 2018, la caída fue del 2,6% en comparación a los 14 años analizados.

Informe - CGERA gráficos

Informe - CGERA gráficos

Informe - CGERA gráficos


Algunos datos que se desprenden del informe:


* el PBI cayó -4%
* el PBI p/c sufrió una caída de U$S -10%
* la devaluación del dólar alcanzó un 300%
* el desempleo alcanzó los dos dígitos
* se registró una suba de la inflación del 156% entre noviembre del 2016 y octubre del 2018
* el poder adquisitivo del salario sufrió un retroceso del -25%(mínimo) y -16%(medio)
* en el caso del poder adquisitivo de los jubilados fue del -21,3%
* la pobreza llegó al 34,3%
* deuda Pública Total de 330.000 Mill U$S
* una deuda Externa de 261.000 Mill U$S
* el déficit de Cuenta Corriente -5,3% del PBI (junio 18)

Diagnóstico y perspectivas ... by on Scribd