De Trump y Kim Jong Un a Bolsonaro: los 10 hechos del mundo más resonantes de 2018

La histórica reunión entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte hasta la victoria del ultraderechista en Brasil. Repasá los diez hechos más destacados del año en la nota.

Por Canal26

Domingo 30 de Diciembre de 2018 - 20:38

Anuario internacional 2018

La cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong Un y la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil son algunos de los acontecimientos que marcaron 2018.

 

A continuación, un repaso a los principales acontecimientos del año.

 

El caso Skripal

Sergei Skripal - Ex espía ruso envenenado

El 4 de marzo, el ex agente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia son hallados inconscientes en la ciudad inglesa de Salisbury, envenenados con un agente nervioso, el Novichok. Son hospitalizados en estado crítico durante varias semanas.

 

Londres acusa a los servicios de inteligencia militar rusos, el GRU, y lanza una orden de detención europea contra dos rusos sospechosos del ataque.

 

El caso provoca una grave crisis diplomática entre Moscú y Occidente y desencadena una oleada de expulsiones mutuas de diplomáticos, además de nuevas sanciones contra Rusia.

 

En junio, otras dos personas se contaminan con Novichok, de las que una fallece.

 

Fin de una era en Cuba

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba junto a Raúl Castro (Reuters)

En abril, Cuba marcó el fin de una era con la sustitución de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la presidencia del país por Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después de 1959, y con cuya presencia se inicia el acceso al poder de una generación diferente a los históricos de la Revolución.

 

Aun así, Raúl Castro, conserva el mando del gobernante y único Partido Comunista.

 

El nuevo gobierno comenzó una reforma constitucional que debe culminar el próximo 24 de febrero con una Carta Magna que reconoce la propiedad privada, el papel del mercado y legaliza el matrimonio homosexual, sometida a un referéndum popular.

 

Embajada de EE.UU. en Jerusalén

Benjamín Netanyahu en inauguración de Embajada de Estados Unidos en Jerusalén

El 14 de mayo, la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, que supone el reconocimiento por Washington de dicha ciudad como capital de Israel, desencadena un baño de sangre en la Franja de Gaza.

 

Unos 60 palestinos mueren por disparos israelíes.

 

La tensión es alta desde el 30 de marzo, fecha del inicio de una movilización antiisraelí, la "Marcha del Retorno", protagonizada por gazatíes en la frontera con Israel.

 

La filtración de datos de Facebook

Mark Zuckerberg - Facebook

El escándalo de Facebook y Cambridge Analítica fue uno de los más sonados del año, y es que la red social fue acusada de dar permisos para acceder a los datos de 87 millones de personas con el fin de crear anuncios políticos para las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

 

Debido a este escándalo, Mark Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos, provocando que las acciones de Facebook cayeran y generaran pérdidas millonarias, además de otros casos de vulnerabilidad a causa de una falla de seguridad que primero expuso las cuentas de 6.8 millones de usuarios y un hackeo para obtener contraseñas de unos 30 millones de cuentas.

 

Cumbre entre Trump y Kim Jong Un

TRUMP KIM JONG UN

El 12 de junio, Donald Trump y Kim Jong Un se reúnen en una cumbre en Singapur y firman un documento en el que el líder norcoreano se compromete a una "desnuclearización completa de la península de Corea".

 

En febrero, las dos Coreas habían abierto la vía a una reanudación de las relaciones diplomáticas, al permitir que una delegación del Norte acudiera a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang-2018, celebrados en el Sur.

 

En abril, Pyongyang anuncia el fin de los ensayos nucleares y de las pruebas de misiles intercontinentales.

 

Pero las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano no parecen avanzar.

 

Los "niños de la cueva" en Tailandia

Niños que salieron de la cueva en Tailandia (Reuters)

El 10 de julio concluye la evacuación de los 13 miembros de un equipo de fútbol juvenil que pasaron 17 días atrapados en una cueva inundada en Tailandia, tras una operación de rescate internacional sumamente complicada y que le costó la vida a un rescatista tailandés.

 

Asesinato de Khashoggi

Jamal Khashoggi - Periodista asesinado

El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y exiliado en Estados Unidos, desaparece después de entrar en el consulado de su país en Estambul. Tras negarlo repetidamente, Riad reconoce que lo mató y descuartizó en el interior del edificio en una operación "no autorizada".

 

El asesinato suscita indignación mundial y empaña la imagen de Arabia Saudita.

 

El 13 de diciembre, el Senado estadounidense adopta una resolución que considera al Mohamed bin Salmán "responsable del asesinato". Riad niega cualquier implicación del príncipe heredero.

 

Brasil gira a la extrema derecha

Jair Bolsonaro, elecciones en Brasil, política, NA

El 28 de octubre, Brasil, el mayor país de América Latina elige como presidente al controvertido Jair Bolsonaro, candidato de extrema derecha.

 

Durante la campaña electoral abundaron los discursos de odio y la violencia, y el propio Bolsonaro fue víctima de un ataque con arma blanca en septiembre.

 

Los "chalecos amarillos" en Francia

Protesta de chalecos amarillos en París, Reuters

El 17 de noviembre comienza una serie de protestas de los "chalecos amarillos" (llamados así por la prenda fluorescente que debe poseer todo automovilista en Francia) contra el alza del precio de los carburantes y la reducción del poder adquisitivo.

 

Durante varias semanas, los manifestantes bloquean carreteras en todo el país.

 

El 1 de diciembre, las manifestaciones degeneran en escenas de guerrilla urbana en varios barrios adinerados de París.

 

Tras haber anulado la subida del precio de los carburantes, el presidente, Emmanuel Macron, anuncia el 10 de diciembre varias medidas sociales para intentar calmar la situación.

 

Brexit, se oficializa el divorcio entre la UE y Reino Unido

Theresa May - Separación de la Unión Europea y Gran Bretaña

El 25 de noviembre, la Unión Europea y Reino Unido sellan un histórico acuerdo de divorcio, tras 17 meses de agrias negociaciones.

 

Pero el 10 de diciembre, la primera ministra, Theresa May, anuncia el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo, prevista al día siguiente en el Parlamento, por las profundas divisiones de los diputados y el temor a una probable derrota.

 

El 12 de diciembre, May sobrevive a un voto de censura organizado por su propio partido conservador.