Del debate por aborto a los Cuadernos de Coimas K: los hechos políticos destacados en 2018

La aparición de los "Cuadernos de Centeno", la vuelta al FMI, el debate por el aborto, la corrida cambiaria, la polémica por la aprobación del Presupuesto 2019 y el G20 marcaron un duro año.

Por Canal26

Martes 1 de Enero de 2019 - 09:33

Sucesos políticos en 2018 - Foto

Se va un 2018 que dejó varios sucesos en materia política que generaron polémica y debate en la sociedad argentina. Desde el histórico debate por el aborto en el Congreso hasta la aparición de los llamados "Cuadernos de las Coimas K" que desnudó la trama de corrupción de los últimos 10 años.

 

Cuadernos de Coimas K

Las notas tomadas por un chofer, Oscar Centeno, revelaron una trama de corrupción entre empresarios y los gobiernos de turno. El juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se hicieron cargo de una investigación iniciada por un equipo periodístico encabezado por Diego CabotLas detenciones esta vez no se circunscribieron a políticos, sino que alcanzaron a los empresarios, y la Ley del Arrepentido comenzó a funcionar con singular efectividad.


Debate por el aborto 

Aborto legal - Diputados

El 14 de junio los diputados dieron media sanción a la legalización del aborto aunque 56 días más tarde, el Senado rechazaría dicho proyecto. A pesar de la negativa, el debate significó un momento histórico para la sociedad y política argentina.

 

Ya se ha confirmado que el proyecto será nuevamente presentado ante un 2019 marcado por las elecciones.


Crisis en el equipo de Cambiemos

Macri y su Gabinete

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, auguraba un 2018 con crecimiento y metas de inflación, del 12% al 17%. Lejos estuvo ese pronóstico de concretarse, la inflación acumulada llega al 43,9% y la recesión del 2,7% produjo un quiebre en el equipo del gobierno que debió afrontar varios cambios ante la crisis política y económica.

 

Durante el 2018 hubo 10 cambios notorias en el Gabinete: Alberto Abad, quien fuera director del AFIP; Federico Sturzenegger y Luis Caputo, ambos al frente del Banco Central; Juan José Aranguren y Javier Iguacel a cargo de la ahora llamada Secretaría de Energía; Francisco Cabrera, ex ministro de Producción; Mario Quintana, ex vicejefe del Gabinete; Gustavo Lopetegui, quien fue vicejefe de Gabinete de Ministros; Carlos Mac Allister a cargo de la Secretaría de Deportes y Jorge Triaca a carga de la ahora Secretaría de Trabajo.

 

Vuelta al FMI

Acuerdo FMI - Lagarde, Macri y Dujovne

Ante la crisis económica producto del fracaso del modelo económico del Gobierno, se debió pedir un préstamo por US$ 57.100 millones (con la ampliación de septiembre) para pagar todas las deudas hasta 2020, con el compromiso de poner fin a la emisión monetaria y la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal de un solo golpe.

Las llamadas "tormentas" debilitaron al Gobierno

Mauricio Macri - Agencia NA

La crisis económica de este año, a causa del fracaso de un modelo basado en la inversión privada y el aperturismo, intentándose sostenerse en base al endeudamiento, llevó a Macri a tener que modificar ministerios y convirtiéndolos en secretarías como fue el caso de Energía y Trabajo.

El Presupuesto 2019

Aprobación del Presupuesto 2019 en el Senado (NA)

En busca de no perder gobernabilidad, Cambiemos logró la aprobación del Presupuesto en noviembre aunque conseguirlo no resultó gratis. En las negociaciones con gobernadores, debió ceder terreno y quitarle, entre otras medidas, dinero a la Provincia de Buenos Aires lo que generé un quiebre en la relación entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Macri.

 

Paros nacionales

Paro General 25-S, calles de Buenos Aires, sin colectivos, sin transporte, Reuters

Las protestas contra la política económica de Mauricio Macri también se aceleraron en 2018. De los cuatro paros nacionales de la CGT en la era Cambiemos, dos fueron este año y se sumaron a los que convocó la CTA, la UTA y los docentes cada uno por separado.

 

Uno de los más importantes fue el del 25 de junio, cuando la parálisis total del transporte público de pasajeros dejó las oficinas vacías y la ciudad prácticamente desierta. 

 

Cumbre del G20

Cumbre G20 - Foto Agencia NA

Los líderes del mundo llegaron a nuestro país para celebrar una cumbre que desde los términos de organización, resultó ser un éxito y con un respaldo de los principales líderes del mundo al gobierno argentino.

 

La oposición con miras a octubre en 2019

Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto (Prensa)

Un gran golpe para Cambiemos fue cuando la oposición se unió en Diputados para quedarse con los dos lugares destinados a la mayoría en el Consejo de la Magistratura, arrebatándole así un puesto al gobierno en ese organismo.

 

Con la vista puesta las elecciones del año que ya llega, una parte del peronismo anunció la creación de una rama para competir: Alternativa Federal, integrados por el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el gobernador salteño José Manuel Urtubey, Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto.


2019 electoral

Elecciones 2019 - fecha

Se va el 2018 y con las próximas elecciones presidenciales a 226 días (11 de agosto de 2019), todo parece indicar que se definirá en un ballotage. Aún no está claro si por el oficialismo se presentará nuevamente Macri y quiénes serán sus principales competidores. 

 

Para el Gobierno, la inestabilidad es plena. Vidal dijo al respecto: "en marzo gobernábamos hasta 2025; en septiembre parecía que terminábamos en Asamblea Legislativa; hace un mes no reelegíamos y hoy tenemos posibilidades".

Notas relacionadas