Hechos deportivos destacados de 2018: River Plate, el campeón de América ante los ojos del mundo

Desde el retiro de Ginóbili, el fracaso del Mundial, la lesión de Del Potro y hasta el año glorioso de River consagrándose Campeón de América.

Por Canal26

Martes 1 de Enero de 2019 - 11:10

Anuario deportivo 2018 - hechos destacados

El equipo de Marcelo Gallardo se coronó Libertador de América en tierras españolas. El Pity Martínez se fue con las manos llenas de gloria. El Mundial pasó de largo para la Selección de Messi. El gran Manu Ginóbili dijo adiós.

 

River: "Nosotros somos los campeones"

River - Superfinal Libertadores 

Con el título de una clásica canción de Queen, describimos el año de River. Ganó la final más importante de la historia y también la más escandalosa. Pero celebró a lo grande. Allá en Madrid y acá en el Monumental con una fiesta inolvidable para sus hinchas.

 

Hubo suspensión por lluvia en la Bombonera y por incidentes en el Monumental, River ganó la Libertadores ante Boca luego que la Conmebol tomara la insólita decisión de mudar la revancha al Santiago Bernabéu de Madrid.

 

Un país se perdió la gran final por no saber organizarla y el partido "del siglo" quedó en manos españolas. Idas vueltas entre autoridades de los clubes y la propia Conmebol que tardó en definir la sede. A la hora de hablar del club de Núñez, fue la cuarta corona para el “Millonario” (segunda de la “Era Gallardo”).

 

Además, con el sabor de privar al “Xeneize” de alcanzar a Independiente en la cima con siete y generar el fin del ciclo de Guillermo Barros Schelotto en el club rival.

 


Mundial Rusia 2018

Messi, Mundial Rusia 2018, Francia vs. Argentina, Reuters 

El Mundial no pudo ser. La Selección argentina atravesó una previa turbulenta y una estadía breve. Fue eliminado en octavos, lógicamente por una etapa de autodestrucción que provocó el fin de la era Sampaoli. Ni la presencia de Lionel Messi pudo salvar a un equipo desenganchado.

 

 

Para Francia quedará el recuerdo imborrable de su segundo título con una generación joven y la producción de un fútbol exquisito. También será inolvidable la eliminación de Alemania en primera ronda y la caída de diversos equipos grandes (España, Brasil, entre otros) antes de tiempo. Bélgica, el equipo que se ganó todos los aplausos con su fútbol magnífico.

 


El adiós de Manu

Emanuel Ginobili en San Antonio Spurs (Reuters)

Ginóbili, el ídolo argentino en tierras norteamericanas. Nacido en el seno de la Liga Nacional de Básquet, forjó su figura en Italia y se convirtió en leyenda en la NBA. Emanuel Ginóbili fue uno de los mejores de la historia en la tierra de los mejores. En este 2018, a los 41 años, y tras obtener cuatro títulos en la liga estadounidense, le puso fin a una carrera inigualable que incluyó el oro olímpico de 2004, el subcampeonato mundial y un legado magistral. ¿Quién podrá sucederlo?

 

 

Tenis argentino: de Del Potro al regreso al Grupo Mundial

Del Potro - Tenis

Un año dispar para las raquetas nacionales. Juan Martín Del Potro tuvo la mejor temporada de su vida: ganó su primer M1000 en Indian Wells, llegó al N°3 (mejor ranking) y alcanzó la final del US Open, donde cayó derrotado por un Novak Djokovic insuperable. Sólo una caída que le ocasionó una fractura en la rodilla lo privó de un final extraordinario en el Masters de Londres.

Al mismo tiempo, la Selección argentina vivió dos series a pleno en San Juan, ante Chile y Colombia, y retornó a la máxima categoría de la Copa Davis, luego del descenso en 2017. En el medio, el certamen sufrió un cambio histórico.

 


Tenis internacional: Djokovic y los cambios en la Davis

 Djokovic - US Open - Tenis (NA)

Año de pasos gigantescos para las grandes estrellas. El tandilense aprovechó su tiempo y Roger Federer y Rafael Nadal reclamaron vigencia, el serbio Novak Djokovic regresó tras una lesión y arrasó en la segunda parte del año: ganó en serie Wimbledon, Cincinnati, el US Open y Shanghai e hizo final en París y el Masters. Por eso pasó de ser 22° en mayo a N°1 del mundo en noviembre.

En paralelo, fue una de las voces que reclamó un cambio de formato en la Copa Davis, aunque no se mostró a favor de la nueva estructura, en la cual 24 equipos jugarán una ronda preliminar y 18 disputarán la final en una ciudad única y durante una semana. Muchas de las principales figuras ya le bajaron el pulgar a este cambio polémico.

 


Los Pumas, con pena. Jaguares, con gloria

Rugby Ultra HD - cómo ver el partido de los Pumas y los Wallabies en 4K

El año del rugby argentino fue variado, pero el sabor no fue lo esperado. Por un lado, la Selección nacional tuvo evidentes deudas en cuanto al juego y la producción, pero disputó un muy buen Rugby Championship, con victorias sobre Sudáfrica como local y ante los Wallabies en Australia. En la previa del año mundialista, el elenco superior no pudo ganar ningún test match.

En el medio, Daniel Hourcade dejó su puesto como head coach y lo reemplazó el histórico Mario Ledesma. Mientras que Jaguares, franquicia que dirigía y que contaba con una formación idéntica al elenco principal en sus filas, terminó segundo en su grupo con récord de 9 triunfos y 7 derrotas, sin empates, y sólo Lions lo superó por puntos bonus. Así llegaron a cuartos por primera vez, donde cayeron ante los líderes de su zona.

 


Hamilton: "Soy leyenda de la Fórmula 1"

Lewis Hamilton - Fórmula 1 

Para el británico Lewis Hamilton este año quedará como una marca: llegó a su quinto título e igualó con Juan Manuel Fangio, a sólo dos del alemán Michael Schumacher. “Él es el padrino de todos nosotros, es uno de los grandes y siempre será admirado. Es una locura que lo alcance”, dijo el inglés sobre el “Chueco”. En las 21 fechas de 2018 ganó 11 carreras y totalizó la misma cantidad de “poles”. En algunas de las carreras superó sus grandes errores de manejo y tuvo momentos épicos: en Silverstone pasó de ser 18° a terminar segundo, o en Alemania, cuando ganó luego de haber estado 14°.

 


Velasco dijo adiós en Voley

Julio Velasco - Voley

Sin los resultados esperados, el ciclo de Julio Velasco en la Selección masculina de voley no quedará como un proceso más. Formador y dueño de una filosofía muy especial, llegó al mando del elenco nacional con una trayectoria impecable. En el conjunto albiceleste terminó 5° en Río 2016, pero su cuenta pendiente fueron los mundiales: el 11° puesto en Polonia 2014 (torneo de su asunción) y el 10° en Italia-Bulgaria 2018 tuvieron gusto a poco.

Velasco había anunciado mucho antes del Mundial que se iría una vez concluido ese torneo por cuestiones personales que lo obligaban a estar en Italia, donde forjó su carrera. Por eso se pensó en una lógica transición con Marcelo Méndez, multicampeón con el Cruzeiro de Brasil. “Me voy orgulloso, la Selección queda en buenas manos”, comentó el ahora exentrenador nacional.

 

Juegos de la Juventud

Apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (Reuters)

Fue el evento deportivo del año en el país. Congregó a más de 4000 atletas y recibió la visita de un millón de personas que colmaron los diferentes parques. Fueron 12 días de alto nivel deportivo entre menores de 18 años. La delegación nacional, con Sol Ordás, Nazareno Sasia y Delfina Pignatiello como líderes, sumó su mejor producción olímpica con 11 oros (igual cantidad de bronces) y 10 platas.

Fue una piedra fundamental para la gran ilusión argentina de realizar la cita de mayores y con los de Invierno, para ambas edades, en un futuro muy cercano, así como el paso fundamental para el desarrollo de las próximas generaciones de deportistas.

 

Tiger Woods pudo volver

Tiger Woods (Reuters)

No fue un buen inicio de año para la leyenda californiana del golf. Escándalos personales y una lesión en la espalda que le impedía caminar lo obligaron a alejarse de su amado deporte. Cada vuelta fue un martirio, al punto que descendió casi hasta el puesto 1.200 del ranking. Pero el Tigre logró revertir lo que se venía dando y este año retornó a los planos mayores.

Volvió a competir en numerosos torneos, quedó a la expectativa hasta el final y logró coronarse en el Tour Championship, su primer título en cinco años. Peleó hasta los últimos hoyos el Abierto Británico y el PGA Championship, donde terminó segundo, y ahora figura 14° del ranking. A los 42 años, NO SE RINDE.