El calendario electoral se inaugura con dos elecciones en pleno verano

El 2019 es un año importante para la política argentina con elecciones a nivel nacional y provincial. El calendario será inaugurado en La Pampa con primarias en febrero, en Neuquén eligen gobernador antes del fin de verano. El panorama electoral.

Por Canal26

Miércoles 2 de Enero de 2019 - 08:54

Elecciones 2019 - Calendario

El verano será escenario del inicio de un nuevo año electoral. Varias provincias han optado por desdoblar elecciones y en muchos casos, adelantarlas como parte de una estrategia en busca de ser reelectos en un clima que tiene a la crisis económica como actor principal.

 

El próximo 17 de febrero, La Pampa abrirá el año electoral cuando se elijan candidatos a gobernador que luego será elegido el próximo 19 de mayo. Por otra parte, Neuquén, será el primer distrito que vote por un nuevo gobernador ya que la provincia no cuenta con PASO, esto será el 10 de marzo.

 

El 11 de agosto, se harán las PASO a nivel nacional para definir los candidatos que se presentarán el 27 de octubre. Pero estas elecciones estarán marcadas por el desdoblamiento de comicios.

 

Hay 22 provincias que eligen gobernador y 14 de ellas ya han definido que se desengancharán del calendario nacional, resta saber lo que hará las 5 restantes. De estas 22, solo 3 confirmaron que unificarán el cronograma electoral de Nación.

 

En el año electoral, abril, mayo y junio serán los meses más cargados. En abril habrán primarias en Chubut (el 7), Entre Ríos (el 14) y Santa Fe (el 28). Durante mayo, en La Pampa y Córdoba se votará por gobernador.

 

En junio, se elige gobernador en San Juan (el 2), Chubut (el 9) y Santa Fe (el 16). En el caso de Santa Fe, el gobernador hará una consulta popular reformar la Constitución local.

 

Resta saber las fechas de Chaco, La Rioja, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán que ya anticiparon que desdoblarán los comicios. Todas provincias gobernadas por peronistas que a falta de un candidato a Presidente definido prefieren replegarse en sus territorios y asegurarse la continuidad en el poder.

 

En el caso de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal maneja la idea de desengancharse de Nación y avisó que en las próximas semanas tomará una decisión.


Vidal no cuenta con mayoría absoluta en la Legislatura bonaerense por lo que uno de los objetivos de Cambiemos en Provincia es sumar la mayor cantidad de legisladores provinciales propios.


El único oficialista que no desdoblará los comicios, es Horacio Rodríguez Larreta, quien ya confirmó que unificará las elecciones porteñas con las nacionales. 

Notas relacionadas