El dólar bajó 26 centavos y finalizó a $ 38,51 en bancos y casas de cambio

La divisa norteamericana cotizó a $36,56 para la compra y a $38,51 para la venta.

Por Canal26

Jueves 3 de Enero de 2019 - 16:00

Dólar, economía, Reuters

(Foto: NA)

El dólar volvió a ceder este jueves al cerrar a $38,51 y acumuló así cuatro bajas consecutivas en una jornada en la cual el mayorista se acercó nuevamente al piso de la banda de flotación dispuesta por el Banco Central.


Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa norteamericana cotizó a $36,56 para la compra y a $38,51 para la venta, lo cual representó una caída de 23 centavos frente al día anterior.


En el Banco Nación, el dólar fue ofrecido a $38,40, mientras el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de HSBC a $38,70. En el sector mayorista, el billete también cotizó a la baja y cerró a $37,45, unos veinte centavos menos que el miércoles.


De ese modo, en el segmento en el que operan bancos y empresas, se acercó al límite inferior de la banda de flotación, ubicado en un valor de $37,189. Ante la proximidad al piso de la zona de "no intervención", el mercado comienza a tener expectativas respecto del accionar oficial para revertir el ritmo descendente.

 

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado al llegar a US$ 573,094 millones. El Banco Central llevó a cabo la habitual licitación de Leliq en la cual adjudicó $151.371 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 59,435%, mientras la máxima adjudicada fue de 59,60%.

 

El miércoles, el organismo que conduce Guido Sandleris había decidido aplicar una suba en el retorno para quitar presión al dólar, por lo que el máximo había sido de 59,74%. Ese día, a su vez, había comenzado a regir la modificación de las bandas de flotación cambiaria que delimita las zonas de intervención, con lo que a partir de ese entonces pasó del 3 al 2 por ciento mensual.


El Banco Central informó que durante enero iba a mantener "la cautela en su estrategia de intervención cambiaria", al tiempo que había destacado su determinación de mantener en enero los parámetros anunciados para diciembre.


En un comunicado ratificó que "si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA".


Este jueves, la plaza cambiaria local volvió a estar en sintonía con lo sucedido en Brasil, lugar en el cual el dólar cayó 1,60%, negociado a 3,75 reales en medio de un optimismo en el mundo financiero ante la llegada del nuevo Gobierno.

Notas relacionadas