Productor en conflicto con Uatre denunció un ataque en su campo

Alejandro Saleme, productor del sur santafesino que mantiene un conflicto por el manipuleo de la cosecha, señaló que apareció rota una silobolsa con trigo y cree que se trata de un “mensaje”.

Por Canal26

Viernes 4 de Enero de 2019 - 13:59

Silobolsa cortada en el campo

Un productor que mantiene una disputa con el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) por la carga de silobolsas denunció que apareció uno de estos bolsones roto en el campo.

 

A principios de diciembre pasado, Alejandro Saleme, productor del sur de Santa Fe, tuvo que embolsar el trigo de manera obligada debido a los problemas que había en ese momento para sacar las cartas de porte con el nuevo sistema de la AFIP.

 

Cuando quiso sacar la mercadería del establecimiento, se presentaron ante su encargado miembros de la Uatre para decirle que, si quería mover la mercadería, debía utilizar personal de las bolsas de trabajo del gremio.

 

Saleme tiene personal propio para esa tarea. En esa oportunidad, su encargado hizo una presentación ante la policía en la que argumentó que no se podía sacar la producción del campo debido a la situación que planteó el gremio. La Uatre, en tanto, hizo una presentación propia ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

 

El organismo convocó a una audiencia el 27 del mes pasado pero, al no arribarse a un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio para el 8 de enero.

 

La Uatre se ampara en una resolución de 2002 que se refiere al manipuleo de los granos, pero no específicamente de los silobolsas, para reclamar por el uso del personal con las bolsas de trabajo. En 2017, el mismo gremio y las entidades del agro llegaron a un entendimiento sobre los silobolsas en el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, pero el acuerdo nunca se homologó.

 

Desde que está en conflicto con la Uatre, Saleme no pudo cargar el cereal que tiene en el campo. Ahora, dice que le apareció una silobolsa rota, en una zona cercana a una ruta, y cree que se trata de “un mensaje”.

 

“Está tajeado de punta a punta: es un mensaje. No pude cargar más para evitar un mayor conflicto, pero tengo que cargar para pagar impuestos, créditos y a los contratistas”, contó. “A otros productores les ha pasado lo mismo”, agregó.

 

En la reunión con la Uatre en Trabajo de la provincia, el abogado del productor expresó que su representante necesitaba cargar. Sin embargo, contó Saleme, la respuesta del gremio fue que se estaba en asamblea permanente, de modo que no podía hacerlo.

 

Ante este caso, Ramón Ayala, secretario general de la Uatre, desligó a su gremio del episodio: “En primer lugar, niego terminantemente que ese lamentable hecho que denuncia el productor lo haya producido alguien de Uatre. No es nuestra manera de proceder, ni siquiera cuando alguien incumple normativas”. Después, agregó: “Invito a los productores que se sienten presionados a dialogar para resolver el conicto”.

Notas relacionadas