Para el economista Carlos Rodríguez, Cambiemos es "irrecuperable" y elogió a Bolsonaro

Es un referente de la ortodoxia de Chicago. Considera que el nuevo gobierno de Brasil "tendrá éxito" y confiesa: "Ojalá tuviéramos un 10% de lo que propuso él".

Por Canal26

Sábado 5 de Enero de 2019 - 20:35

Carlos Rodríguez - Economista

El economista Carlos Rodríguez, doctorado en la Universidad de Chicago, autodefinido como "conservador de derecha pro mercado" defiende la nueva línea económica que busca establecer Jair Bolsonaro y afirma que Cambiemos es "irrecuprable".

 

Siendo consultado en una entrevista a Perfil sobre porqué cree que Bolsonaro tendrá éxito, expresó: "Dijo claramente lo que pensaba hacer. Tan es así que lo acuchillaron. No subió prometiendo milagros, crecimiento fácil, independencia económica o magia. Dijo que iba a ajustar. Y anunció antes de ganar su gabinete de Economía". Al respecto de su plan económico, Rodríguez, explica: "Ojalá acá tuviéramos un 10% de lo que propuso él. Todo lo que plantea Bolsonaro va en camino a fortalecer a Brasil como potencia industrial. Va a hacia la apertura de la economía. Busca unir a Brasil en alianzas internacionales para liberar más el comercio. Allá no tienen miedo de abrir su comercio, porque ya son una potencia económica. En cambio Argentina es un país agropecuario".

 


Al respecto del motivo del fracaso de Dilma Rousseff al intentar realizar reformas de este tipo, expresó: "Todas las reformas institucionales hacia mercados abiertos requieren mayorías parlamentarias. Lo interesante es que, a pesar de haber anunciado un plan económico de ajuste que algunos acá venimos pidiendo hace décadas, el pueblo brasileño lo votó. Brasil tuvo a Temer para probar lo que era la derecha pro mercado. Y después de ver a Temer votaron a Bolsonaro. Es decir, Bolsonaro no cayó de una cigüeña. Y lo apoyaron las Iglesias evangélicas. Acá tenemos una Iglesia católica que es prácticamente comunista. Y allá tienen Iglesias evangélicas capitalistas. Gran diferencia".

 

"Si acá proponés el plan de Bolsonaro, la Iglesia se te tira encima. Y el pueblo también", analizó. "El pueblo argentino soporta valores seudosocialistas. En Argentina, el PJ, el radicalismo, la izquierda y el macrismo son todos lo mismo, están en la economía del reparto. Centroizquierda. Buscan convencer a los pobres de que son pobres por culpa de los ricos. Acá el que es rico es un ladrón. En Brasil no es así, allá se admira el éxito. Acá están todos desesperados por seguir manteniendo el sistema populista", cierra sobre las diferencias entre ambos países en este aspecto.

 

 

Argentina sufrió una fuerte crisis ecómica que trajo como consecuencia, entre otras, una alta suba del dólar. Con respecto a si Cambiemos puede enderezar la economía, respondió de forma clara: "Cambiemos es irrecuperable".

 

2019 es un año de elecciones para el país y uno de los candidatos ya presentados, es el economista Espert y preguntado por esto, Rodríguez dijo: "Me gustan las ideas de Espert, pero no las inventó él, son más viejas que Magoya. El liberalismo no lo inventó ni Trump, ni Bolsonaro ni Espert. Lo que no me gusta es cómo están vendiendo esas ideas. No me gusta eso de bailar encima de un cajón de un muerto en una publicidad. Sobre todo si sos liberal. El liberalismo, tal como está siendo promocionado, se lo están vendiendo a los que están pagando impuestos para que se rebelen. Pero con eso apuntás solo a un 40% de la población, que es la que ya que paga impuestos. Lo que hay que hacer es convencer al otro 60%, para que se rebele y pida que lo dejen trabajar libremente. Ojalá que el peronismo evolucione algún día. Y no me gusta el peronismo, pero son los únicos que pueden convencer a ese 60%".

 


Al finalizar afirmó que el plan de Bolsonaro "Nos debilita", haciendo referencia a la Argentia. "Es obvio que con un país tan potente y tan grande jugando a la economía de mercado, más Chile del otro lado, rodéandonos, disminuye el poder internacional, económico y político de Argentina", agrega.

 

"Como somos un mamarracho, no nos van a dar importancia. Antes era crucial por geopolítica que Argentina no caiga en manos de la izquierda. Pero hoy estás envuelto en la tenaza de Chile y de Brasil", cerró.