El Gobierno busca acelerar expulsión de delincuentes extranjeros

Desde el Ejecutivo se elaboró un listado con casi 1000 personas que están en esa situación. Además, se creará un fuero migratorio para agilizar las causas.

Por Canal26

Lunes 7 de Enero de 2019 - 10:30

Gobierno - Delincuentes extranjeros

El Gobierno busca agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen o que ingresaron de forma ilegal al país, para lo que creará un Fuero Migratorio y una unidad especial de búsqueda de delincuentes extranjeros.

 

Para eso el oficialismo negocia con el peronismo un proyecto para endurecer la Ley de Migraciones, que incluye la creación de un Fuero Migratorio y una unidad de búsqueda de delincuentes extranjeros.

 

Macri, en su primer año de gobierno, firmó el decreto 70/2017 que incluyó una serie de requisitos para los extranjeros que quieren ingresar al país, como la prohibición para aquellos que cuentan con antecedentes penales en su país de origen.

 

Además modificó los plazos administrativos para agilizar los procesos de expulsión, que hasta ese momento podían demorar hasta 6 años. Aunque ese DNU fue impugnado por distintos sectores, desde lo político y también en el ámbito judicial.


El jefe de la bancada Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, reavivó la discusión en noviembre al proponer “echar a patadas a los extranjeros que delinquen”. Luego de que la Policía Federal detuviera a dos venezolanos, un paraguayo y un turco, durante los incidentes en medio del debate por el Presupuesto. En ese entonces, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acordó con el senador trabajar en conjunto para endurecer la ley.


Pichetto propone la expulsión de cualquier extranjero, con el dictado de un procesamiento por parte de un juez de primera instancia, en el oficialismo no hay una posición unánime respecto al tema, según informa Clarin.

 

Buscan crear un Fuero Migratorio que trata entre otras cuestiones, de la conformación de una Cámara Nacional Migratoria que permita sentar jurisprudencia para todos los juzgados de primera instancia del país y reducir los tiempos de las actuaciones.

Notas relacionadas