Mar del Plata - calles sucias, conflicto con municipales, fotos Twitter

Mar del Plata está cada vez más complicado. Sí, el conflicto con los municipales genera un caos en la Ciudad que ahora no es tan feliz. Espacios públicos, salud, cementerios, controles de alcoholemia y trámites, están frenados.

 

¿Qué es lo que pasa en cada ámbito? Te contamos:

 

 

  • Salud: en los útimos días, desde la Secretaría de Salud informaron que más de 15 mil marplatenses no pudieron vacunarse en los centros de salud durante el último mes del año pasado.  También se resintió la actividad en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias). No se pudieron hacer 400 mamografías y más de 1.000 estudios por imágenes. Desconcierto entre los pacientes es total. Ordenes de atención, derivaciones, turnos y recetas, quedaron en stand by por la medida de fuerza. 

 Mar del Plata sin servicios, conflicto con Municipales

  • Limpieza - recolección de basura: los tachos de basura están desbordados, mientras que los cadáveres se encuentran amontonados en el cementerio. Falta prestación de servicios de salud y hasta hay demorar en trámites administrativos de carácter importante. Aparecieron gran cantidad de manteros y vendedores ambulantes y se vende comida en cualquier lugar de la vía pública. De la falta de orden en el tránsito, a los casi inexistentes controles nocturnos y de alcoholemia. El conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo puso a la ciudad en jaque en plena temporada de verano. 

 

  • Las plazas, un basural: fue lo primero que se vio claramente. Pasto crecido y los tachos desbordados, en cada plaza. No recolectarlos es un riesgo para la población y para los turistas que eligieron Mar del Plata para descansar.

 Mar del Plata sin servicios, conflicto con Municipales

  • Riesgo sanitario en lugar de recreación de los más chicos, sumado, el conflicto en la salud a la hora de la atención. Si llueve de manera muy fuerte, incluso se generían anegamientos.

 

  • Tránsito sin Controles: el personal está en retención de tareas, los controles de alcoholemia se redujeron a lo mínimo. El riesgo, también ser presenta en este ámbito. Estacionar en el centro ya suele ser una tarea ardua, y más ante la falta de controles. El sistema de estacionamiento medido no tiene ningún control. Genera perdidas millonarias para el municipio.

 Mar del Plata sin servicios, conflicto con Municipales

  • Sin control de ventas de alcohol, fiestas electrónicas y cierres de los boliches nocturnos quedan librados a su suerte. Mínima cantidad de inspectores en la calle que, por supuesto, no alcanza para cubrir lo habitual y menos en temporada alta.

 

  • Venta ambulante - choripanes y manteros: cualquiera puede instalarse a vender comida sin ningún impedimento ya que no hay control. Los puestos de venta ambulante de comida se pueden observar en muchos puntos de la ciudad. Pese a que el control de estos rubros siempre resultó difícil, ahora la situación se agravó. Los manteros y vendedores ambulantes se instalaron en los puntos más concurridos de la ciudad.

Mar del Plata - calles sucias, conflicto con municipales, fotos Twitter 

TRÁMITES FRENADOS

  • Trámites y habilitaciones frenados: los trámites administrativos están frenados. Habilitar un comercio, por ejemplo, debe esperar para empezar a funcionar. Los que planificaron su temporada, pierden los días porque no pueden abrir.

 

  • Gastronómicos que esperan para cumplimentar el REBA, que es el trámite obligatorio para obtener la licencia de comercializar bebidas alcohólicas, también se encuentran afectados. Lo mismo ocurre con fábricas.

 

  • Licencias: a armarse de paciencia. Un joven taxista contó al Diario La Capital de Mar del Plata que “el carnet se me vencía el 26 de diciembre y tenía turno para el 17, pero todavía sigo esperando... Hay muchos compañeros en la misma situación y también varios chicos que no pudieron sacar la licencia y perdieron varias semanas de trabajo”. El gobierno de la provincia de Buenos Aires sumó diez días más de prórroga en el plazo para renovar las licencias de conducir. "Estamos preocupados porque si bien se extendió el plazo, si esto no se soluciona, podemos tener problemas con la cobertura de los seguros. No sé si el reclamo es justo o no, pero se tiene que solucionar urgente”, dijo el taxista.

 

En lugar de responder de inmediato para dar soluciones a este conflicto de los municipales, el intendente Carlos Arroyo le pidió a los vecinos y turistas "que cuiden los espacios públicos que son en esta época un lugar de encuentro de las familias y sus hijos. Es importante que no ensuciemos y seamos cuidadosos con los desechos”.

 

Pero los marplatenses y turistas, los más perjudicados por la falta de entendimiento entre el Sindicato y el Ejecutivo, piden respuestas inmediatas y efectivas.